Bosnia.- Investida la nueva Presidencia tripartita de Bosnia

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:13

SARAJEVO, 6 Nov. (EP/AP) -

La nueva Presidencia tripartita de Bosnia, formada por el serbio Nebojsa Radmanovic, de la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD), el bosnio Haris Silajdzic, del Partido para Bosnia-Herzegovina, y el croata Zeljko Komsic, del Partido Social Demócrata, fue investida hoy en Sarajevo.

Esta nueva Presidencia, resultado de las elecciones del pasado mes, podría ser la primera que ejerce sus poderes sin supervisión internacional, si logran superar las divisiones étnicas. La oficina del administrador internacional, que ha dirigido el país desde el fin de la guerra en 1995, informó de que dejará su misión el próximo año si los líderes elegidos en las urnas logran poner en marcha las reformas que acercarán al país a la Unión Europea.

"No hay duda de que los ciudadanos de Bosnia están a favor de la admisión de nuestro país en la Unión Europea. Hay, por supuesto, serias diferencias sobre la manera y el camino para alcanzar este objetivo y estas diferencias tienen que resolverse con paciencia, acuerdo y tomando en consideración las diferentes opiniones", afirmó Silajdzic en la ceremonia de inauguración.

La decisión final sobre la disolución de la oficina del administrador internacional se tomará en febrero, y dependerá de si los nuevos dirigentes logran sacar adelante las reformas.

"Bosnia tiene que dar un paso gigante hacia adelante. La cuestión es si todos sabemos en qué dirección y cómo. Es esencial que todos superemos nuestras diferencias", señaló por su parte Radmanovic durante la investidura.

El resultado de las elecciones mostró que los tres principales grupos étnicos del país se han alejado de los partidos nacionalistas que les condujeron a una guerra de tres años que comenzó en 1992. Sin embargo, continúan profundamente divididos sobre el futuro del país.

Así, los bosnios musulmanes y los croatas católicos apoyaron a políticos que quieren unificar el país, mientras que los serbios ortodoxos respaldaron a un candidato cuyo partido preconiza la permanencia de las divisiones étnicas.

Además, los partidos bosniocroatas nacionalistas se han opuesto a la elección de Komsic, que procede del Partido Social Demócrata, multiétnico, asegurando que no es un "verdadero croata" y ha sido elegido con la ayuda de votantes bosniacos.

El complejo sistema electoral en Bosnia --que está dividida entre una federación bosniocroata y una república serbia-- permite a los votantes de la federación votar por un candidato bosnio o uno croata, mientras que en la república serbia los votantes de la república serbia eligen a un candidato serbio.