Bosnia/Serbia.- El partido de Milosevic recuerda que se opone a la extradición de serbios, aunque sea una "obligación"

Actualizado: martes, 22 julio 2008 14:23

BELGRADO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Serbio (SPS), al que pertenecía el ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, recordó hoy que se opone a la extradición de ciudadanos serbios "pese a que Serbia tiene la obligación de cooperar con el Tribunal de La Haya", y no quiso pronunciarse de momento sobre la detención del ex dirigente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic en tanto no conozca las "circunstancias" de su arresto.

El proceso "es difícil", pero "se deben respetar tanto el derecho internacional como el nacional", declaró la portavoz del SPS, Slavica Djukic Dejanovic, citada por la emisra de radio serbia B92. Su partido, en todo caso, "sigue oponiéndose a la extradición de ciudadanos serbios, pese a que Serbia tiene la obligación de cooperar con el Tribunal de La Haya y a que las enmiendas legales y constitucionales introducidas desde 2000 han posibilitado las extradiciones".

"El SPS considerará las circunstancias en que fue detenido Karadzic y pedirá que se informe públicamente sobre el tiempo que va a permanecer en Serbia bajo control de las fuerzas de seguridad", prosiguió. El SPS, que forma parte del actual gobierno de coalición serbio, se ha opuesto desde 2000 a la cooperación con el TPIY.