Bosnia/Serbia.- Los radicales serbios acusan a Tadic de haber capturado a Karadzic para "consolidar su dictadura"

Actualizado: martes, 22 julio 2008 14:40

BELGRADO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) calificó hoy de "horrible" la noticia de la detención del ex presidente y presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, y aseguró que con esta captura el presidente Boris Tadic pretende "consolidar su dictadura" y devolver "favores" a los que le ayudaron a formar "un gobierno antinatural con los socialistas".

"Tadic ha hecho todo lo posible para que desaparezca Serbia y para que desaparezcan las personas que simbolizan el patriotismo", declaró el secretario general de los radicales, Aleksandar Vucic, citado por la emisora de radio privada B92.

El presidente Tadic, prosiguió, ha empezado a "consolidar su dictadura" utilizando la detención de Karadzic para "devolver favores a los que le ayudaron a formar un gobierno antinatural con los socialistas", prosiguió.

El primer paso de ese proceso, afirmó, es la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, de pedir el regreso de los embajadores serbios retirados de muchas de las capitales europeas en protesta por el reconocimiento de la independencia de Kosovo. El segundo paso ha sido la captura de Karadzic y el tercero, añadió, será "el reconocimiento de Kosovo en el plazo de un año".

El líder del SRS, Vojislav Seselj, se encuentra actualmente en poder del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, donde está siendo juzgado por cargos de homicidio, torturas y persecución de no serbios en el marco de una empresa criminal para crear la "Gran Serbia", que incluía buena parte de las actuales Bosnia y Croacia.