Bosnia/Serbia.- Solana cree que la detención de Karadzic es una "magnífica noticia" para la reconciliación en Balcanes

Actualizado: martes, 22 julio 2008 11:21

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo hoy que la detención del criminal de guerra serbio Radovan Karadzic constituye una "magnífica noticia" para la reconciliación en los Balcanes y demuestra la "voluntad política" del nuevo Gobierno serbio de cooperar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

"Que una persona como Radovan Karadzic termine delante de un Tribunal Internacional teniendo un juicio justo me parece que es una magnífica noticia para todos: para los Balcanes en general, porque es un signo posible de reconciliación general entre muchísimas familias y muchísima gente; para aquellas personas que durante aquellos días sufrieron, las víctimas; y también para el Gobierno de Serbia", dijo Solana a la entrada de la reunión mensual de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El Alto Representante destacó que el Gobierno de Belgrado "en muy poco tiempo" --desde las elecciones presidenciales celebradas a principios de año y las posteriores elecciones parlamentarias-- ha actuado "con una gran determinación" y con "una gran voluntad política" para "demostrar que quieren cooperar firmemente con el Tribunal Penal de la ex Yugoslavia". "Yo creo que ese es un gran gesto por parte del Gobierno que yo agradezco", afirmó.

A juicio de Solana, esta voluntad política de Belgrado es suficiente para desbloquear la aplicación del acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Serbia, que se firmó el pasado mes de abril y que supone el primer paso para la adhesión, incluso aunque todavía queden criminales de guerra pendientes de entregar, como el general Ratko Mladic.

"Con lo que han demostrado los líderes serbios hoy, la voluntad política de moverse en la cooperación con el Tribunal, yo creo que será posible hacerlo. No les puedo garantizar ni fecha ni momento, pero creo que sí que hay una voluntad política que es lo importante. Lo importante es la colaboración total con el Tribunal Penal Internacional. Yo creo que hoy tenemos pruebas más que suficientes de esa voluntad por parte del Gobierno", subrayó el Alto Representante.

"Han pasado muchos años, pero es una buena señal también, que la perseverancia, la tenacidad acaba dando sus frutos, y que llega un Gobierno que tiene la voluntad política de hacerlo y lo hace", concluyó el Alto Representante.