Bosnia/Suecia.- Bosnia asegura no querer la liberación de la criminal de guerra Biljana Plavsic, detenida en Suecia

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:02

SARAJEVO, 26 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades bosnias aseguraron hoy no querer la liberación de la criminal de guerra Biljana Plavsic, detenida en una cárcel sueca, la única mujer acusada de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

El Ministerio de Exteriores bosnio explicó que el Ejecutivo no aprobó el envío de una carta por parte del embajador de Bosnia ante la ONU, Milos Prica, solicitando a Suecia la liberación de Plavsic, y subraya que dicha carta se envío sin el conocimiento ni consentimiento del Gobierno.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores insiste en que la carta fue firmada a título personal por el embajador y no como embajador ante la ONU.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Nebojsa Regoje, señaló que Prica "envió la carta sin emplear los símbolos de Bosnia-Herzegovina y no la envió en su calidad de embajador de Bosnia ante la ONU".

En su carta, el embajador Prica, que sirvió como jefe de Gabinete durante el mandato de Plavsic después de la guerra, se quejó de las condiciones de la prisión Hinseberg, en Suecia, donde se encuentra recluida Plavsic, de 76 años, después de que una sentencia del TPIY la condenada en 2003 a 11 años de cárcel, y aludiendo a la mala salud de la detenida, Prica pidió su liberación "en nombre del entendimiento y la compasión humanas", según pudo leer AP en una copia de la carta.

Plavsic, ex presidenta de la República Serbo-Bosnia durante la guerra entre 1992 y 1995, fue acusada de planear "limpiezas étnicas" de ciudadanos no serbios de las zonas dominadas por una mayoría serbia en el país después de que se entregara a las autoridades de la ONU en enero de 2001.

Sin embargo, otros altos cargos serbios, incluido el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, han presionado para conseguir su liberación en contra de la opinión de los supervivientes de la guerra. "Los esfuerzos para conseguir liberar a un criminal de guerra es otro crimen", denunció el comandante del enclave de Srebrenica, en el este de Bosnia, Abdurahman Malkic, donde más de 8.000 hombres musulmanes fueron asesinados a manos de las fuerzas militares serbias.