Botsuana.- Los bosquimanos del Kalahari de Botsuana piden ayuda en una carta a Angelina Jolie

Actualizado 03/06/2006 20:00:40 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bosquimanos del Kalahari de Botsuana han enviado una petición desesperada de ayuda a la actriz Angelina Jolie, que el sábado pasado dio a luz a una niña en el vecino país de Namibia, informó Survival.

Según la ONG, el Gobierno de Botsuana ha expulsado a los bosquimanos gana y gwi de sus tierras ancestrales en el Kalahari central y ahora luchan por su derecho a regresar a su hogar. Los actores Colin Firth y Julie Christie ya han expresado su apoyo públicamente.

"Hemos oído que te interesan mucho los derechos humanos", dice la carta abierta escrita por la organización bosquimana First People of the Kalahari (Primer Pueblo del Kalahari) a Jolie. "El Gobierno trata de destruirnos y te pedimos ayuda en nuestra batalla para salvar a nuestro pueblo. Las expulsiones han separado a muchas familias bosquimanas. Mucha gente no sabe dónde están sus familiares y están muy preocupados, desesperados. No les permiten asistir a los funerales de sus familiares", agrega.

"A los que han permanecido dentro de la reserva de caza no se les permite cazar ni recolectar y no tienen acceso al agua. La situación sanitaria es mala en los campos de reasentamiento. Los jóvenes se están contagiando de sida y consumen alcohol. Ese no es el camino de nuestro pueblo. Actualmente, la tasa de mortalidad es alta", indica la misiva.

En la carta, escrita antes del nacimiento de la hija de Jolie, los bosquimanos también le dieron sus "bendiciones" y le desearon "buena suerte" en su embarazo. Angelina Jolie es embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).