El británico asesinado por la esposa de Bo Xilai pasaba información al MI6

Gu Kailai
REUTERS TV / REUTERS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 18:21

NUEVA YORK, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empresario británico Neil Heywood, asesinado en China el año pasado por Gu Kilai, esposa de Bo Xilai, uno de los principales políticos de China ahora caído en desgracia, pasaba información al servicio secreto británico exterior, el MI6, según una investigación del 'Wall Street Journal', que publica este martes.

Bo Xilai está a la espera de juicio por su presunta implicación en el asesinato del empresario británico. El mes pasado, la Asamblea Popular de China le expulsó del organismo por este hecho. La esposa de Bo, Gu Kailai, y su antiguo jefe de Policía Wang Lijun se encuentran ya en prisión, la primera por la autoría y el segundo por encubrimiento del asesinato del empresario.

El caso ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, exgobernador de Chongqing, que, hasta ahora, aspiraba a conseguir un puesto en el Comité del Politburó, el principal órgano ejecutivo del país, en un proceso de transición política que se celebra cada diez años y que comenzará este jueves.

La caída de Bo ha provocado una importante división en el PCCh. El ala izquierda lo ve como una figura carismática capaz de devolver al Partido Comunista el control sobre el crecimiento económico, mientras que el ala moderada lo ve como un oportunista que pretende imponer sus políticas.

Heywood se reunió en 2009 con un agente del MI6 y siguió reuniéndose con él meses después y proporcionándole información acerca de los asuntos privados de Bo, según el periódico. Las autoridades chinas consideran que la vida de sus dirigentes debe tratarse como secretos de Estado.

El Gobierno británico ha intentando negar que Heywood fuera un espía desde que se supo en marzo que trabajaba para una compañía de inteligencia económica con sede en Londres. El ministro de Exteriores británico, William Hague, rompió la tradición de no hablar sobre la Inteligencia exterior y aseguró en abril que el empresario "no era empleado del Gobierno de ninguna forma".

'Wall Street Jorunal' ha contactado con amigos y familiares de Heywood que aseguran que las palabras de Hague son técnicamente ciertas, porque no se le dio ninguna misión a desarrollar, pero sí trabajaba como informante para el MI6.

"HE MATADO A UN ESPÍA"

El Gobierno británico aceptó el pasado año el informe preliminar de que Heywood murió en un habitación de hotel en noviembre por una ingesta masiva de alcohol y aceptó su incineración a pesar de las dudas de la familia.

Londres no pidió que se investigara el caso hasta que el jefe de Policía Wang Lijun se presentó en el Consulado estadounidense en febrero de este año para denunciar el asesinato de Heywood y su encubrimiento por parte de Bo. Según una fuente diplomática norteamericana, Wang aseguró durante su confesión en el Consulado que Gu Kilai le había dicho que "había matado a un espía".

Según sus amigos, después de trasladarse a China a principios de 1990, Heywood comenzó a tener contacto con Bo, cuando era alcalde de la ciudad de Dalian. Comenzó a tejer una red de contactos en el país asiático que le permitieron montar una consultoría.

En los últimos años, las relaciones con la familia se vieron perjudicadas por la sospechoso de Gu de que había sido traicionada por un miembro de su "círculo íntimo". Según los familiares, el empresario siguió reuniéndose con el agente del MI6, que le pidió que no se expusiera demasiado.

Según varios amigos, un año antes de su muerte, Heywood no había visto a Bo y se preparaba para salir del país, al tiempo que le pedía a la familia que le diera dinero que pensaba que le debía. "Pensaba que debería haber conseguido más de su relación" con la familia Bo, ha explicado una de las fuentes del 'Wall Street Journal'.

Los amigos han explicado que cuando viajó a Chongqing la última vez antes de morir era la última vez que iba a reunirse con la familia de Bo. Sin embargo, el empresario fue envenenado antes de poder salir del país.

China intenta evitar desde hace semanas el aumento de las especulaciones sobre el caso de Bo de cara a la celebración del XVIII Congreso del PCCh, que comienza este jueves. Bo representaba la vuelta a las ideas de Mao Zedong en un momento en el que se especula con la posibilidad con que en esta cumbre, se retiren las referencias al líder de la Revolución de los documentos oficiales del Partido.