Bruselas evita criticar a Italia por devolver a Libia 227 inmigrantes rescatados en aguas internacionales

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:21


BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea evitó hoy criticar o pedir explicaciones a Italia por devolver a Libia 227 inmigrantes rescatados en aguas internacionales de competencia maltesa. El Ejecutivo comunitario tampoco quiso pronunciarse sobre si la actuación italiana respeta la legislación comunitaria y alegó que todo depende de los "detalles", que dijo desconocer.

La actitud del Ejecutivo comunitario contrasta con la del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) que expresó su "grave preocupación" por la actuación del Gobierno de Roma y le reclamó que respete el principio internacional de "no devolución".

"Pido a las autoridades maltesas e italianas que continúen a garantizar que las personas rescatadas en mar y en necesidad de protección internacional reciban pleno acceso al territorio y a los procedimientos de asilo", dijo el Alto Comisionado António Guterres.

ACNUR lamentó la "falta de transparencia" en este caso y destacó que, aunque no se disponga de información acerca de la nacionalidad de los inmigrantes rescatados, es probable que entre ellos se encontraran personas que necesitan protección internacional.

"En este momento no tenemos una información precisa sobre los hechos y no puedo hacer comentarios", dijo el portavoz de Libertad, Seguridad y Justicia del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, al ser interrogado por este caso.

Pese a que se le preguntó en reiteradas ocasiones si la Comisión pedirá explicaciones a Italia sobre el caso, el portavoz se limitó a señalar que "vamos a seguir la situación" y "queremos estar al corriente de lo que ha pasado".

Cercone tampoco quiso aclarar si la actuación italiana vulnera la legislación comunitaria. "Todo depende de los detalles, no se puede dar una respuesta general", afirmó.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, calificó este jueves el hecho de "histórico" y lo consideró "un cambio sustancial en la lucha contra la inmigración clandestina", según declaró a la televisión italiana 'Canale 5'.

Los inmigrantes, que se hallaban a bordo de tres embarcaciones distintas en aguas internacionales de competencia maltesa, lanzaron una petición de ayuda, lo que provocó un nuevo incidente diplomático entre Malta e Italia sobre a quién correspondían las competencias del rescate.