Burundi.- Un consejero presidencial admite que algunos soldados y policías ejecutan y torturan a rebeldes y civiles

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:02

BUJUMBURA, 27 Feb. (EP/AP) -

Algunos soldados y oficiales de Policía en Burundi han ejecutado y torturado a presuntos rebeldes, sus simpatizantes y civiles, según admitió hoy el consejero presidencial, Philippe Nzobonariba, si bien dijo que dichos casos están siendo investigados y sus resposables castigados.

El responsable respondía a un informe de Human Rights Watch dado a conocer hoy en el que se afirma que han continuado las ejecuciones sumarias y las torturas en Burundi bajo el recien elegido gobierno y que los autores no son castigados. El informe afirma que los rebeldes de las Fuerzas de Liberación Nacional (FNL) también asesinan y cometen abusos contra civiles, en ocasiones porque estos se niegan a donar dinero o alimentos a los rebeldes.

"En su campaña para derrocar a las FNL, los soldados gubernamentales, la Policía y los agentes de inteligencia utilizan tácticas que violan tanto la legislación burundesa como la internacional", subrayó Alison des Forges, consejera sobre Africa de Human Rights Watch, lamenando que "muchos de ellos escapan a un castigo por su mala conducta".

Nzobonariba admitió que se han cometido abusos, pero insistió en que estos son casos aislados. "Podemos estar de acuerdo en que hay algunos casos aislados de violaciones de los Derechos Humanos, torturas y ejecuciones, pero estos son cometidos por soldados y policías indisciplinados", afirmó Nzobonariba. "En el presente, el Gobierno está intentando reducir las violaciones de los Derechos Humanos investigando y castigando a sus autores", precisó.

Human Rights Watch dice tener documentado el caso de un adolescente de 16 años al que se vio en manos de agentes de inteligencia y policías antes de que fuera matado a tiros. "Los relatos oficiales de que fue abatido cuando intentaban huir no concuerdan con las pruebas de que recibió disparos en la cara y el pecho", indica HRW en su informe.

Según la ONG, un número no especificado de ex rebeldes de las FNL están detenidos sin que se hayan presentado cargos en su contra después de entregarse a las autoridades gubernamentales. Muchos de ellos están retenidos en varios campamentos militares y otras instalaciones y son utilizados para identificar a civiles que presuntamente asistieron al grupo rebelde.

Las FNL siguen siendo el único grupo rebelde que no ha participado en la serie de conversaciones de paz para poner fin a los doce años de conflicto en Burundi, en los que han muerto 250.000 personas, en su mayoría civiles. El grupo rebelde accedió a un alto el fuego pero lo ha violado reiteradamente. Tras los acuerdos de paz, Burundi celebró elecciones el año pasado, que ganó el ex líder rebelde Pierre Nkurunziza mientras que su grupo rebelde obtuvo la mayoría de los escaños del Parlamento.