Bush invita a Abbas a visitar la Casa Blanca a principios de mayo

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 17:08
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   WASHINGTON, 28 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha invitado al presidente palestino, Mahmud Abbas, a visitar la Casa Blanca a principios del próximo mes de mayo para conversar sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos, según informó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

   Abbas podría viajar a Estados Unidos en torno al 1 de mayo, aunque aún se están ultimando los detalles de la visita. A bordo del avión presidencial, el Air Force Once, --que traslada a Bush al estado de Ohio-- Johndroe dijo a los periodistas que la reunión forma parte de la labor de Washington para "trabajar con los palestinos y los israelíes, así como con otros países de la región para hacer realidad un Estado palestino que conviva junto a Israel en paz y en (condiciones de) seguridad".

   El portavoz recalcó que esta visita "no es el resultado de una reunión específica, sino parte del proceso continuado al que el presidente se ha comprometido". Bush relanzó las conversaciones entre israelíes y palestinos el pasado noviembre en Annapolis (Maryland) con el fin de tratar las cuestiones más controvertidas sobre el denominado estatus final, incluido el delicado asunto de Jerusalén, el futuro de los refugiados palestinos, los asentamientos judíos y las fronteras.

   Abbas declaró el miércoles en Ramala (Cisjordania) que en las conversaciones entre el jefe negociador palestino, Amed Qorei, y la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, se trataron "todos los temas centrales sin excepción: Jersusalén, refugiados, asentamientos, fronteras y seguridad".

   "Esperamos alcanzar un acuerdo en 2008, hay muchos obstáculos pero esperamos que puedan ser eliminados. Todos estamos presionando para llegar a un acuerdo en la fecha fijada", aseguró Abbas.

   Bush realizó su primer viaje a Israel y Cisjordania el pasado enero, y se prevé que lo haga de nuevo en mayo. Se espera que la visita de Abbas a Washington preceda el viaje de Bush a Oriente Próximo.