Bush y Putin hablan de seguridad y democracia antes de la Cumbre del G-8

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 16:08


SAN PETERSBURGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron esta mañana una reunión bilateral en San Petersburgo, previa al comienzo de la Cumbre del G-8 esta tarde, en la que firmaron un convenio para colaborar en la lucha contra el terrorismo nuclear, manifestaron sus diferentes posturas respecto a a la situación en Oriente Próximo y trataron otros temas como las críticas recibidas últimamente por Moscú debido al supuesto recorte de libertades que se sufre en el país.

En cuanto a Oriente Próximo, Bush culpó hoy "únicamente" a Hezbolá de la escalada de violencia en Oriente Próximo, según manifestó en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso.

Bush y Putin mostraron sus diferencias sobre el asunto de Oriente Próximo, en la línea de lo que se espera que suceda en las reuniones del G-8 durante el fin de semana.

"A mi juicio, el mejor camino para detener la violencia es entender por qué la violencia ocurrió en primer lugar (...) esto es porque Hezbolá ha estado lanzando misiles a Israel y porque ha secuestrado a dos soldados", zanjó Bush.

Putin por su parte calificó de "inaceptable" que Hezbolá trate de alcanzar sus metas con misiles y secuestros contra un Estado independiente como Israel. "En este sentido, consideramos que las preocupaciones de Israel piden estar justificadas", declaró, aunque al mismo tiempo indicó: "el uso de la fuerza debe estar equilibrado".

"La mejor forma de detener la violencia es que Hezbolá entregue las armas y deje de atacar", dijo Bush, que hizo un llamamiento también a Siria para que influya en Hezbolá.

¿PASOS ATRÁS?

Por otra parte Putin, evitó responder directamente a la acusación de que Rusia está dando pasos atrás respecto a la defensa de los derechos y alegó que su país no quiere una democracia "como la de Irak". Putin dijo sonriendo ante la pregunta de un periodista: "Seré honesto contigo: Nosotros desde luego, no querríamos tener una democracia como la que hay en Irak".

"Entiendo perfectamente que habrá una democracia de estilo ruso", aclaró Bush. Acto seguido, el presidente norteamericano consideró a Putin "un hombre fuerte, que está dispuesto a escuchar pero que no quiere a nadie que le diga cómo manejar su Gobierno".

Momentos antes, Bush había hablado de su deseo de promover la aparición de instituciones democráticas por todo el mundo y utilizó Irak como ejemplo de país con libertad de prensa y religión. Rusia, que ha sido siempre un firme opositor a la entrada de Estados Unidos en Irak, ha criticado con dureza las acciones norteamericanas allí.

Putin y su Gobierno han sido acusados de hacer retroceder a Rusia respecto a los avances democráticos logrados en la etapa postsoviética, un tema que se ha ganado relevancia por el hecho de que Rusia es este año presidente del G-8.

JUNTOS CONTRA EL TERRORISMO NUCLEAR

Por otra parte Putin y Bush anunciaron hoy que han acordado combatir juntos el terrorismo nuclear. Ambos mandatarios afirmaron una declaración conjunta para la lucha contra este tipo de terrorismo que "confirma la meta única de Estados Unidos y Rusia de luchar contra esta peligrosa amenaza y abrir nuevos caminos para una ación conjunta", dijo Putin.

"Por este camino nuestros países han demostrado su compromiso en la lucha contra la adquisición, transporte y uso de materiales radioactivos y nucleares por terroristas", señaló el presidente ruso.

COREA DEL NORTE

En cuanto a la crisis por el asunto nuclear y el reciente lanzamiento de misiles de prueba por parte de Corea del Norte, ambos mandatarios se comprometieron a ayudar a que se alcance un acuerdo en el Consejo de Seguridad que condene las acciones de Pyongyang.

Bush se mostró "confiado" en que el Consejo aprobará una resolución de condena a la actitud de Pyongyang. "Hay preocupaciones serias por las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte y pedimos que regresen a la moratoria contra este tipo de lanzamientos y a las conversaciones a seis para implantar los acuerdos de 2005", dijeron ambos líderes en una declaración conjunta.

La Cumbre de los ochos países más industrializados del mundo o G-8 comenzará hoy en la ciudad rusa de San Petersburgo con una agenda que incluye temas como las crisis generadas por los programas nucleares de Irán y corea del Norte, la crisis de Oriente Próximo y los asuntos energéticos.

Desde esta mañana están llegando a la ciudad rusa de los presidentes y mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Canadá y Rusia, que permanecerán en la cumbre hasta el lunes. La cumbre comienza oficialmente esta noche con una cena.