Buteflika ordena la liberación provisional de cinco generales del Ejército de Argelia detenidos en octubre

 Abdelaziz Buteflika
LOUAFI LARBI / REUTERS - Archivo
Publicado 05/11/2018 20:45:48CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha ordenado este lunes la liberación de cinco generales del Ejército detenidos hace cerca de tres semanas por supuesta mala praxis, según ha informado el portal local de noticias Tout sur l'Algerie.

El medio, que cita fuentes oficiales, ha indicado que todos ellos han quedado en libertad provisional a la espera de que se fije una fecha para el juicio. "Esta medida ha sido adoptada por decisión del presidente", han subrayado estas fuentes.

Entre los generales liberados figuran tres comandantes regionales cesados el año pasado por el mandatario. Todos ellos fueron detenidos el 14 de octubre y encarcelados en la prisión militar de Blida.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria en la primera vuelta.

La semana pasada, Yamel Uld Abbes, secretario general del partido gubernamental de Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN), anunció que el mandatario será el candidato de la formación en las presidenciales de 2019. Sin embargo, él no se ha pronunciado por el momento.

Si bien un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, las tensiones sociales han crecido en el país en los últimos años.