Cadena perpetua para un comandante serbobosnio por la matanza de Srebrenica

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 21:28

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El general serbobosnio Zdravko Tolimir ha sido condenado este miércoles en La Haya a cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por su implicación en la matanza de Srebrenica, perpetrada en julio de 1995 por soldados serbobosnios que acabaron con la vida de unos 8.000 musulmanes varones.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha indicado en el fallo que Tolimir dirigió parte del contingente que perpetró la matanza de Srebrenica y a las tropas que expulsaron a los musulmanes de la región entre marzo y agosto de 1995.

Entre los cargos por los que ha sido condenado, destacan el haber cometido un genocidio, conspirar para cometer un genocidio y crímenes contra la Humanidad, como el asesinato, persecución y exterminio de civiles.

El Tribunal ha indicado que la persecución sufrida por los hombres musulmanes y los ataques dirigidos por Tolimir suponen un caso de genocidio, así como el traslado y malos tratos sufridos por las mujeres, ancianos y niños que fueron expulsados de la región. "El efecto de estas operaciones de expulsión y de asesinato fue devastador para la supervivencia de la población musulmana en Bosnia Herzegovina", ha señalado el fallo.

El documento indica además que durante el juicio se ha probado que Tolimir fue responsable de la muerte de 1.500 musulmanes en la localidad de Kravica, cerca de Srebrenica, que fueron apilados en un granero. El comandante además participó en el traslado de al menos 30.000 mujeres y niños fuera de la región. Tolimir lleva en la cárcel desde 2007.

Tolimir fue uno de los principales altos mandos de las fuerzas de seguridad serbobosnias durante las guerras que sucedieron a la extinción de la antigua Yugoslavia y que dejaron más de 100.000 muertos en una década.

El expresidente de Serbia Slobodan Milosevic falleció cuando estaba detenido antes de que finalizara su juicio en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y el exjefe del Ejército serbobosnio Ratko Mladic están siendo procesados en la actualidad por el TPIY.