MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cadena de televisión pública turca TRT ha despedido a dos de sus empleados e investiga a otros 15 por haber mostrado su apoyo mediante la red social Twitter a las multitudinarias manifestaciones en el parque Gezi de Estambul durante los meses de mayo y junio.
Uno de los dos despedidos ha sido apartado porque consideraban que sus 'tuits' personales durante los meses de manifestaciones suponen una violación del reglamento disciplinario de TRT, que prohíbe comportamientos "ideológica y políticamente motivados", además de "incitación a la provocación".
El segundo de los empleados ha sido despedido por compartir una publicación a través de las redes sociales que la cadena pública considera que "desprecia y ridiculiza" al primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, según ha informado este jueves el diario turco 'Hurriyet'.
Los trabajadores, que fueron despedidos el mes pasado, también han sido obligados a reembolsar su salario de octubre. Los sindicatos de los medios de comunicación han criticado la decisión de la cadena pública y han asegurado que carece de fundamento legal y jurídico.
"La administración de TRT ha actuado como Policía, fiscal y juez conjuntamente inspeccionando de forma ilegal las cuentas en redes sociales de la gente, acusándolos después de realizar una investigación y finalmente castigándolos", ha criticado el sindicato Haber-Sen mediante un comunicado.
"Está claro que se ha violado tanto la protección de la intimidad y la libertad de expresión", ha indicado el sindicato. Los despidos e investigaciones de TRT también han sido criticados por el principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).
Sin embargo, la junta directiva de la cadena ha negado las acusaciones y ha afirmado que la investigación no se centra en aquellos que expresaron su opinión sino en los "15 empleados que no respetaron la ley cuando supuestamente expresaban su opinión". "Un empleado público tiene responsabilidades determinadas por la ley", ha justificado la dirección de la cadena.