La Cámara de Representantes renueva la 'Ley Patriota'

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 7:00

WASHINGTON, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

La Cámara de Representantes renovó la ley antiterrorista del país en una ajustada votación, la noche del martes, tras meses de disputas políticas sobre la forma de alcanzar el equilibrio entre los derechos a la privacidad y la persecución de extremistas potenciales.

La decisión ampliará la vigencia de la llamada 'Ley Patriota', una pieza central de la guerra contra el terrorismo. El presidente George W. Bush había instado al Congreso a que refrendara la medida.

Bush, obligado a aceptar varios nuevos límites en las investigaciones de las autoridades, promulgaría la legislación antes del viernes, cuando expiran 16 provisiones de la ley, lanzada en el 2001.

"El presidente está ansioso por promulgar la iniciativa como ley", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

La aprobación se dio apenas por 280-138, dos votos más de los necesarios bajo las reglas especiales que requerían una mayoría de dos tercios.

La ajustada votación tomó por sorpresa a prominentes asesores republicanos en las dos cámaras. Sin embargo, el voto representó una victoria política para Bush y permitirá que los republicanos en el Congreso lleguen a las elecciones intermedias de este año con un discurso que enfatizará su postura firme contra el terrorismo.

Los índices de aprobación de Bush han bajado en los meses recientes, tras las revelaciones de que autorizó la intervención telefónica de algunos estadounidenses, sin una orden judicial y en secreto.

El asunto provocó una serie de discusiones de dos meses en el Senado, lo que obligó a que la Casa Blanca aceptara algunas nuevas restricciones sobre la información reunida en investigaciones sobre terrorismo.

"El intenso escrutinio del congreso y del público no ha derivado en una sola afirmación fundada de que la Ley Patriota ha sido usada en forma indebida para violar las libertades civiles de los estadounidenses", dijo el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, James Sensebrenner, republicano por Wisconsin.

"Quienes se oponen a la legislación se han valido de exageraciones e hipérboles para distorsionar una serie probada de logros y éxitos".