Camboya.- El ex presidente del régimen de Pol Pot hace su primera aparición en el tribunal auspiciado por la ONU

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:27

LONDRES, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Khieu Samphan, quien fuera presidente de Camboya durante el régimen de los Jemeres Rojos, hizo hoy su primera aparición en el tribunal auspiciado por Naciones Unidas que juzgará a los líderes que perpetraron el genocidio en los años setenta.

Tras ser arrestado el pasado mes de noviembre por crímenes de guerra y contra la Humanidad, los abogados de Khieu llevan meses intentando que el tribunal le deje en libertad condicional hasta que se celebre el juicio, que se espera para finales de este año.

El acusado nunca ha negado los cargos que pesan en su contra, pero tanto él como sus abogados insisten en que, como jefe de Estado durante el régimen de los Jemeres Rojos, nunca tuvo ninguna responsabilidad directa en los crímenes, informa la BBC.

Uno de los abogados de su defensa es el francés Jacques Verges, quien ha defendido previamente al criminal de guerra nazi Klaus Barbie y al terrorista venezolano Carlos 'el Chacal'. Verges, de 83 años, conoce a Khieu, de 76, desde que ambos estuvieron involucrados en las protestas estudiantiles de Francia en los años cincuenta.

Durante la vista de hoy, el detenido confirmó su nombre, edad y lugar de nacimiento ante el tribunal, presidido por el juez Prak Kimsan, y declaró que desde que cayó el régimen liderado por Pol Pot ha vivido en la pobreza. "No he tenido trabajo desde que dejé la jungla. Sólo he tenido una mujer, que luchaba por alimentarme a mí y a mi familia", indicó.

ACUSADO DE INCITAR LA EXTERMINACIÓN

En su orden de detención, la Fiscalía alegaba que Khieu "ayudó e incitó" las políticas de los Jemeres Rojos, que estuvieron "caracterizadas por los asesinatos, la exterminación, el encarcelamiento, la persecución y otros actos inhumanos".

Pero los abogados de Khieu aseguran que no tenía "ningún poder real" en del régimen y que por lo tanto no es culpable de los crímenes que se le imputan, según los documentos entregados por la defensa y leídos por el juez Kimsan, tras lo cual el tribunal continuó con su trabajo a puerta cerrada.

Además de Khieu Samphan, las autoridades camboyanas han detenido a otros miembros del régimen de los Jemeres Rojos: Nuon Chea, el número dos de Pol Pot; Ieng Sary e Ieng Thirith, antiguos ministros de Exteriores y Asuntos Sociales, respectivamente; y Duch, ex director de la prisión de Tuol Sleng, también conocida como S-21, en la que murieron torturados o asesinados cientos de miles de camboyanos.

Durante el régimen de los Jemeres Rojos (1975-1979) murieron 1,7 millones de personas por la drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros "enemigos burgueses".

Pero el líder de este genocidio, Pol Pot, falleció en 1998 en su exilio en la jungla y muchos camboyanos temen que ocurra lo mismo con los miembros de los Jemeres Rojos que aún están vivos debido a su avanzada edad y no puedan ser juzgados.