LONDRES, 3 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido este martes que hará de la lucha contra los abusos sexuales a menores una prioridad nacional a la par que el crimen organizado, al tiempo que ha anunciado un paquete de medidas para evitar los abusos sistemáticos.
Reino Unido se ha visto salpicado por una serie de revelaciones de abusos sexuales a menores, incluido un caso en Rotherham, en el norte de Inglaterra, en el unos 1.400 niños, algunos de tan solo 11 años, fueron abusados por bands principalmente de hombres asiáticos.
Clasificar el abuso sexual a menores como una amenaza nacional generará la obligación de que la fuerzas policiales colaboren entre ellas para salvaguardar a los menores, ha indicado la oficina de Cameron. El primer ministro también anunciará otras medidas para mejorar la coordinación entre los órganos públicos y una línea telefónica para animar a que se denuncien los casos.
Además, Cameron propondrá sanciones penales para los funcionarios públicos que no protejan a los menores de abusos, durante una reunión con grupos de víctimas, Policía y expertos en la protección de menores en su residencia oficial en Londres.
"Todos estados conmocionados con los abusos sufridos por tantas niñas en Rotherham y en otros lugares en todo el país", afirmará Cameron, de acuerdo con los extractos de su intervención publicados por su oficina.
"Los niños fueron ignorados, en algunas ocasiones incluso responsabilizados, y los asuntos se barrieron debajo de la alfombra, a menudo por un sentido retorcido y equivocado de corrección política. Esa cultura de negación que les decepcionó tanto debe ser erradicada", en opinión del primer ministro.
El Gobierno británico ha iniciado una investigación sobre décadas de abusos a menores y la sugerencia de que poderosas figuras públicas la encubrieron.