El candidato de Kabila proclama su victoria electoral pese a la falta de resultados oficiales en RDC

Cartel electoral de Emmanuel Ramazani Shadary
REUTERS / BAZ RATNER
Publicado 06/01/2019 19:15:14CET

KINSHASA, 6 Ene. (DPA/EP) -

El candidato del partido gobernante en República Democrática del Congo (RDC), Emmanuel Ramazani Shadary, ha proclamado este domingo su victoria en las elecciones presidenciales del 30 de diciembre, a pesar de que la comisión electoral aún no ha publicado los resultados oficiales.

"Tenemos indicios inequívocos que sugieren claramente la victoria de Emmanuel Ramazani Shadary en las elecciones presidenciales", ha dicho el portavoz del aspirante oficialista, Aime Kilolo, en una rueda de prensa desde Kinshasa.

Según Kilolo, esta afirmación se basa en la información proporcionada por el Frente Común para Congo, una plataforma electoral dirigida por el actual mandatario, Joseph Kabila.

"Nuestro candidato es el ganador", ha defendido Kilolo, al tiempo que ha instado a la comisión electoral a "asumir su responsabilidad y proclamar estos resultados".

Estaba previsto que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) publicara los resultados oficiales el 6 de enero, pero el sábado anunció que lo hará la próxima semana porque hasta ahora solo ha podido contar el 53 por ciento de los votos emitidos.

Estos comicios, que podrían suponer la primera transición de poder democrática en el país africano, han estado marcados por las irregularidades, la renovada violencia en los Kivus y la nueva epidemia de ébola.

Los tres candidatos que tienen más opciones de suceder a Kabila, cuyo mandato expiró en 2016, son Shadary, su delfín político, y los opositores Félix Tshisekedi y Martin Fayulu.

La oposición ya ha denunciado un fraude generalizado, mientras que los observadores electorales han denunciado graves irregularidades y problemas logísticos.

Estados Unidos anunció el viernes el envío de 80 militares a Gabón para hacer frente a un posible estallido de violencia postelectoral en RDC.

Contador