El candidato a la Presidencia de Argentina Alberto Fernández se define como un "abanderado del superávit fiscal"

Publicado 24/06/2019 2:10:36CET
ALBERTO FERNÁNDEZ
ALBERTO FERNÁNDEZ - TWITTER - Archivo

BUENOS AIRES, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato a las elecciones presidenciales de Argentina Alberto Fernández se ha definido este domingo como un "abanderado del superávit fiscal" durante una entrevista transmitida por la emisora local Radio Ciudad.

Las palabras de Fernández, que se presenta junto a la expresidenta del país Cristina Fernández en una fórmula peronista, han tenido lugar en momentos en que el presidente, Mauricio Macri, ejecuta un programa de ajuste para alcanzar el equilibrio fiscal a pesar de las críticas de la oposición.

"Nadie seriamente piensa que se puede vivir con déficit fiscal", ha manifestado Fernández a la emisora de la capital, Buenos Aires, a un mes y medio de la celebración de las elecciones primarias y a cuatro meses de los comicios en los que Macri busca ser reelegido.

Mediante aumentos impositivos y recortes de gastos hechos por el Gobierno de Macri, Argentina registró en mayo un fuerte superávit fiscal primario de 25.974 millones de pesos (598,6 millones de dólares), frente a un déficit en el mismo mes del año pasado.

El programa de ajuste presupuestario del Gobierno argentino busca cumplir con las metas establecidas en un programa crediticio de 57.000 millones de dólares que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

En cambio, cuando Cristina Fernández finalizó su segundo mandato presidencial a fines del 2015, el déficit fiscal argentino representaba una elevada parte del PIB local.

"Yo tengo una mirada respecto de muchas cosas (...) que son distintas a las de Cristina", ha aseverado Fernández. "Cristina sabe (...) que yo tengo mi personalidad y que yo defiendo mis posiciones, que no soy precisamente alguien que se somete", ha añadido el candidato.

Para leer más