El candidato presidencial de RDC Moise Katumbi denuncia el asesinato del portavoz de su partido

Archivo - El candidato presidencial de República Democrática del Congo Moise Katumbi
Archivo - El candidato presidencial de República Democrática del Congo Moise Katumbi - Europa Press/Contacto/Nicolas Maeterlinck
Publicado: jueves, 13 julio 2023 20:52

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El destacado político Moise Katumbi, candidato a la Presidencia de Republica Democrática del Congo, ha denunciado este jueves el "asesinato político" de Chérubin Okende, el portavoz de su partido, Juntos por la República.

El cuerpo sin vida de Okende ha sido localizado en el interior de su vehículo en una céntrica calle de la capital congoleña, Kinsasa, con múltiples heridas de bala. Okende había ejercido anteriormente como diputado y ministro de Transportes, recoge Radio Okapi.

"Estoy muy enfadado, estoy muy triste. Es un asesinato político de Chérubin, que era la voz del partido", ha lamentado Katumbi en declaraciones a Radio France Internationale, donde ha denunciado una persecución para tratar de silenciarle.

Así, el candidato ha exigido una investigación independiente para "saber la verdad" sobre lo ocurrido a su portavoz, y ha afirmado desconfiar de las instituciones congoleñas. "Lo que le hicieron a Chérubin no quedará impune", ha dicho.

"Fue una emboscada (...) ¿Hasta donde vamos en este país? ¿Dónde está el Estado de Derecho si tenemos que matar a alguien porque no está de acuerdo con la forma en que funciona el país?", ha añadido Ketumbi.

La Unión Europea ha trasladado su enérgica condena ante el asesinato de Okende y ha hecho un llamamiento a las autoridades para que esclarezcan rápidamente las circunstancias del suceso y lleven a los responsables ante la Justicia.

"Debe hacerse todo lo posible para que las elecciones se desarrollen en un clima que les permita ser competitivas, pacíficas, inclusivas y transparentes", ha zanjado la diplomacia de la Unión Europea en un escueto comunicado.

Leer más acerca de: