La casa de Ana Frank reabre sus puertas tras ser renovada para las nuevas generaciones

El diario de Ana Frank
REUTERS / CRIS TOALA OLIVARES - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 21:07

ÁMSTERDAM, 22 Nov. (Reuters/EP) -

La casa museo de Ana Frank, construida alrededor del apartamento secreto donde la adolescente y su familia judía se escondieron de los nazis, ha reabierto sus puertas tras ser renovado para recibir a una nueva generación de visitantes, cuyos abuelos nacieron después de la Segunda Guerra Mundial.

El museo y el diminuto apartamento donde Ana Frank escribió su diario, que se ha convertido en el documento más leído del Holocausto, atrae a 1,2 millones de visitantes por año.

La historia de Ana está contada mediante fotografíass, citas de su diario y testimonios de video de los supervivientes al Holocausto. Los curadores han agregado ahora un 'tour' de audio.

"A veces decimos que la casa museo de Ana Frank es uno de los pocos museos del mundo que no tienen mucho más que ofrecer que espacios vacíos", ha indicado su director Ronald Leopold. "Un 'tour' de audio nos dio la posibilidad de dar información sin afectar lo que pienso es uno de los elementos más poderosos de esta casa: su vacío", ha agregado.

Un viaje por el museo, que ha sido reinaugurado durante la jornada por el rey Guillermo Alejandro, comienza con la historia de la familia Frank, su huida a Países Bajos tras el ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania y su decisión de esconderse el 6 de julio de 1942.

Los visitantes atraviesan la falsa biblioteca que escondía el anexo secreto que estaba encima de un almacén donde Ana, su hermana Margot, su padre Otto, su madre Edith y otros cuatro judíos se escondieron hasta que fueron arrestados por la policía alemana el 4 de agosto de 1944.

El museo exhibe el documento del gobierno que registra la deportación de la familia Frank en un tren para ganado al campo de concentración de Auschwitz.

Ana fue posteriormente enviada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió a principios de 1945 a los 15 años, una de los seis millones de judíos que perdieron la vida bajo el régimen de la Alemania nazi.

De todos los que se escondieron en el apartamento secreto, sólo Otto sobrevivió a la guerra. A él le entregaron el diario de Ana, que había sido preservado por Miep Gies, un miembro del cerrado círculo de amigos holandeses que ayudaron a los judíos a esconderse.

En un videoclip, Otto describe la lectura del diario después de un periodo de duelo. "Debo decir que me sorprendí mucho sobre los profundos pensamientos que ella tenía; su seriedad, especialmente su autocrítica. Era una Ana bastante diferente a la que yo había conocido como mi hija", afirma.

"Mi conclusión es que, considerando que había estado en muy, muy buenos términos con ella, la mayoría de los padres no saben, no conocen realmente, a sus propios hijos", agrega.

El museo concluye con una habitación sencilla donde el diario original de tapa cuadriculada en rojo y blanco y varias páginas adicionales están en exhibición. No se permite hacer fotografías debido a la fragilidad de sus hojas.