La Casa Blanca asegura que el Gobierno de Irak mantiene bajo control la refinería de Baiji

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 1:13

WASHINGTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha asegurado este jueves que el Gobierno iraquí mantiene bajo su control la refinería de la localidad de Baiji (norte), la más importante del país, a pesar de los avances de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

"La refinería permanece bajo control del Gobierno, pero no tenemos información adicional sobre el asunto", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Los milicianos del Estado Islámico de Irak y siria llegaron por primera vez a Baiji a última hora del martes, aproximándose a la refinería, pero posteriormente se retiraron a las localidades próximas tras llegar a un acuerdo con los jefes de las tribus locales.

Un testigo que vive en una casa próxima a la refinería ha indicado que los milicianos han llegado en más de 50 vehículos. A primera hora del jueves, el ministro de Petróleo iraquí, Abdul Kareem Luaibi, había asegurado que el Gobierno tenía el control de la refinería.

Según el ministro, Irak no está importando más combustible y los suministros almacenados de gasolina y diésel son buenos. Las exportaciones de crudo desde la terminal en Basora, en el sur del país, eran de entre 2.600 y 2.700 millones barriles al día el miércoles, según Luaibi.