La CDU de Merkel descarta cualquier colaboración con la ultraderecha en Alemania

Publicado 24/06/2019 11:54:01CET
Annegret Kramp-Karrenbauer
Annegret Kramp-KarrenbauerWolfgang Kumm/dpa

BERLÍN, 24 Jun. (DPA/EP) -

La líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha reiterado su rechazo a establecer cualquier tipo de alianza con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), al considerar que no se ha desvinculado de forma clara de ideologías extremistas.

"Es un partido (...) que no ha sido capaz de establecer una separación clara entre sus miembros y el extremismo de derechas", ha advertido Kramp-Karrenbauer, que este año sucedió al frente de la CDU a la actual canciller, Angela Merkel, que encara ya sus últimos años como jefa de Gobierno.

Las declaraciones de la dirigente conservadora a la cadena ARD llegan en un momento de debilidad para la 'gran coalición' que comparten la CDU --y su socio bávaro, CSU-- con el Partido Social Demócrata (SPD). La AfD, que logró un resultado histórico en las últimas elecciones generales y es la primera fuerza opositora, asiste como espectador a esta crisis.

Según Kramp-Karrenbauer, la ultraderecha ha contribuido a alentar un clima de violencia que se ha traducido, por ejemplo, en el reciente asesinato del político izquierdista Walter Luebcke, tiroteado el 2 de junio en su vivienda. La Fiscalía sospecha de un trasfondo ultraderechista en este crimen.

El responsable del Ejecutivo en Sajonia, Michael Kretschmer, también ha descartado una plataforma con la AFD. "No es posible. El partido fomenta la división, no es bueno para Alemania", ha sentenciado este lunes.