Actualizado 13/03/2012 14:38 CET

Cerca de 8.000 millones de dólares se evaden de Afganistán cada año

KABUL, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Los afganos adinerados se están llevando en sus maletas cerca de 8.000 millones de dólares --casi el doble del presupuesto del Estado-- fuera del país cada año, una cantidad que podría aumentar a medida que las tropas extranjeras se vayan, amenazando así con arruinar la frágil economía, ha dicho este martes el vicegobernador del Banco Central, Jan Afzal Hadawal.

En una entrevista a Reuters, el representante del banco ha declarado que la salida masiva de dinero refleja el deterioro de la confianza en la economía a lo largo de la última década. También ha precisado que este dinero ha salido de Afganistán en maletas y equipaje de mano y llevado a refugios seguros como Dubai y otros lugares.

Sentado en su oficina del deteriorado edificio del banco central de Kabul, Hadawal ha puesto poca fe en el reciente impuesto de 20.000 dólares de dinero en efectivo que pueden sacarse como límite.

"Las medidas no impedirán que el dinero se vaya", ha dicho. "Definitivamente preferimos que lo inviertan en el país. Todo depende de la seguridad. Si no mejora, nadie va a invertir su dinero donde no hay seguridad", ha agregado.

Hadawal ha expresado sus dudas sobre la conveniencia de que Estados Unidos retire sus tropas en el plazo previsto. Los norteamericanos quieren reemplazar a las grandes formaciones de combate con asesores y quizá tanto las fuerzas especiales, como las tropas de combate extranjeras se preparen para retirarse a finales de 2014.

Después de eso, serán las fuerzas afganas las que tomen el control de la seguridad.

Si éstas fallan, Afganistán podría enfrentar de nuevo una guerra civil y prolongar su inestabilidad, provocando que los inversores extranjeros y los afganos adinerados se vuelvan más reacios a mantener su dinero en el que ya es uno de los países más turbulentos del mundo.

Cuestionado sobre si 2014 es muy temprano para que las tropas de combate extranjeras regresen a casa, Hadawal ha dicho: "Hay muchas cosas que hay que hacer. Todavía necesitamos más asistencia extranjera".

MALETAS CON 8.000 MILLONES EN EFECTIVO

Hadawal ha estimado que más de 8.000 millones de dólares en efectivo han salido de los aeropuertos de Afganistán cada año y la mitad, de Kabul.

"Los 8.000 millones que han salido son el doble de los activos totales del banco (central)", ha dicho Hadawal. También es casi el doble del tamaño del presupuesto nacional del año pasado.

Un informe de auditoría del Gobierno de Estados Unidos encontró que era casi imposible saber de dónde viene la mayor parte de los miles de millones de dólares gastados en proyectos de seguridad y el desarrollo en la última década.

Los afganos han bloqueado durante años su riqueza en bancos extranjeros y propiedades como Dubai y sus favorecidas localidades en las islas Palm Jumeirah. Se cree que sólo 8.000 millones de dólares están escondidos en Emiratos Árabes.

La economía de Afganistán depende en gran medida de la ayuda externa y de los ingresos que obtienen por ser el mayor productor de opio del mundo.

En 2009, antes de las elecciones afganas, millones de dólares --gran parte de procedencia dudosa-- salieron del país en maletas, según la Policía del principal puerto de Kabul.

El exvicepresidente Zia Masood fue detenido por llevar a Dubai unos 52 millones de dólares en efectivo, pero fue puesto en libertad sin que se le juzgara, de acuerdo a un cable de la embajada de Estados Unidos en Kabul que apareció más tarde en la página web WikiLeaks.

Los flujos de salida y una esperada caída de la ayuda externa-- la columna vertebral del presupuesto de Afganistán-- podrían tener un grave efecto en la economía afgana, ha dicho Hadawal.

La ayuda económica y humanitaria de Estados Unidos a Afganistán se redujo de 4.100 millones en 2010 a 2.500 millones en 2011. La ayuda de Estados Unidos será mucho menor este año si Washington se traslada a los proyectos de sostenibilidad, que dicen requerir niveles más bajos de financiación.

"En este momento ves que dependen de la ayuda extranjera. Si se detiene y la seguridad no mejora, la economía no será sostenible", ha dicho Hadawal.

"Si la seguridad sigue siendo igual, ni siquiera se podrá poner un cajero automático en las provincias porque tenemos miedo de que alguien lo explote y tome el dinero", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos