Cerca de un centenar de fieles judíos entran con escolta policial en la Explanada de las Mezquitas

Explanada de las Mezquitas
REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo
Publicado 14/03/2019 19:50:33CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de fieles judíos han entrado este jueves con escolta policial en la Explanada de las Mezquitas para recorrer el complejo, en medio del incremento de las tensiones tras el cierre del mismo durante cerca de un día esta semana.

Según medios israelíes y palestinos, alrededor de 150 judíos han estado en el complejo --conocido como Monte del Tempo por los judíos-- en medio de una fuerte presencia policial. El grupo ha entrado por la puerta Mughrabi y ha salido por la puerta de las Cadenas.

Durante la jornada del miércoles entraron a rezar a la Explanada decenas de palestinos, poco después de su reapertura por parte de las autoridades de Israel tras su cierre el martes a raíz de una serie de incidentes en el lugar.

La Explanada de las Mezquitas fue escenario de enfrentamientos el martes después de que la Policía israelí cerrara los accesos a raíz de un ataque con cóctel molotov contra una comisaría situada cerca de la Puerta de los Leones.

Tras la evacuación forzosa de los presentes, manifestantes palestinos se concentraron frente a la Puerta de los Leones para protestar por los incidentes en la Explanada de las Mezquitas, mientras que la Policía israelí impidió el acceso al gran muftí Muhamed Ahmad Hussein.

La Presidencia de la Autoridad Palestina publicó un comunicado en el que advirtió de las "graves consecuencias" de estos disturbios y denunció los "ataques" de la Policía contra mujeres en el interior de la Cúpula de la Roca.

De esta forma, pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la "escalada" de Israel y sus "violaciones de la santidad" de este lugar santo para los musulmanes, antes de incidir en que esto "provoca los sentimientos de millones de musulmanes en todo el mundo".

Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, dijo que sigue los sucesos "con preocupación" y resaltó que "los lugares de culto son para rezar, no para la provocación y la violencia".

"Se debe mostrar contención para evitar azuzar una situación ya tensa. El 'statu quo' debe ser totalmente respetado por todos", remachó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa --tercer lugar más sagrado del Islam-- para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Contador