Chad.- Docenas de camiones con soldados del Ejército llegan a la capital para evitar un inminente ataque rebelde

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 19:02

YAMENA, 26 Nov. (EP/AP) -

Docenas de camiones militares que transportan a soldados del Ejército de Chad se han concentrado en la carretera de entrada a la capital del país ante la posibilidad de un inminente ataque rebelde.

Las fuerzas del Gobierno buscan vehículos en la carretera y dedican la mayor parte del tiempo a investigar a aquellos sospechosos de pertenecer a las milicias.

El Gobierno de Chad extendió el pasado viernes el estado de emergencia otros seis meses más en la zona este del país, donde los conflictos étnicos han acabado com más de 400 personas y aumentado los miedos de que el conflicto existente en Sudán se interne aún más en el país a través de la frontera que ambos comparten.

En la Asamblea Nacional se han producido seis abstenciones y 77 votos a favor y ninguno en contra para aprobar la medida de prolongación del estado de emergencia. El primer ministro, Pascal Yoadimnadji, aseguró que era necesario más tiempo para "restablecer la paz y la reconciliación" en Chad.

El Gobierno acusó a Sudán de instigar los conflictos en las regiones de Ouaddai, Wadi Fira y Salamat, zonas fronterizas con la región de Darfur y que de alguna manera fomenta y empuja la violencia en Chad que enfrenta a grupos árabes y africanos.

En Darfur, las tribus africanas, por su parte, recriminan la dejadez del Gobierno central cuando estalló la rebelión de hace tres años, a la que siguieron conflictos tribales por el control del agua y la tierra. El Gobierno es acusado a su vez de responder por la creación de las milicias tribales de etnia árabe, que están vinculados con numerosas atrocidades.

Más de 200.000 personas han muerto y 2 millones y medio se han desplazado desde que la lucha estallara en Darfur a principios de 2003.

El representante del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de la ONU estima que 90.000 personas están desplazadas en el este de Chad, de las cuales al menos 15.000 lo han hecho desde principio del mes de noviembre y cerca de la frontera de Darfur. Al mismo tiempo ACNUR informa de que numerosos desplazados que han intentado volver a sus lugares de origen han sido asesinados. Hay unos 218.000 refugiados sudanese procedentes de Darfur viviendo en el este de Chad.