PARIS 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Francia transmitirá "inmediatamente" a las autoridades chadianas una petición de clemencia para los seis miembros de la organización 'El Arca de Zoé', condenados a ocho años de cárcel por intento de secuestro de menores, si éstos la solicitan, según declaró hoy a la prensa el portavoz del Elíseo, David Martinon.
"Si los miembros del Arca de Zoé condenados nos hacen llegar una petición de gracia, la transmitiríamos inmediatamente a las autoridades chadianas", dijo el portavoz, quien recordó que el derecho de gracia no corresponde a los Estados pedirla.
El presidente de Chad, Idriss Déby, anunció ayer que no descartaba conceder una medida de gracia a los seis miembros franceses de la organización. Hoy confirmó esta intención en las ondas de Europe 1 y dijo estar "dispuesto a perdonar" a los condenados "si París le hace la petición".
Los miembros de la asociación fueron condenados en diciembre de 2007 por un tribunal de Yamena a ocho años de trabajos forzados por secuestro de menores tras intentar sacar del país a 103 niños que aseguraban eran huérfanos de Darfur. La justicia francesa transformó esta pena en ocho años de prisión. Los abogados recurrieron el fallo sin demasiadas esperanzas y confiando en una medida de gracia presidencial. El anuncio del presidente chadiano se interpreta también como un signo de agradecimiento a las autoridades francesas por el apoyo político dado a su régimen durante la ofensiva de los rebeldes. El Ejército francés, presente en Chad, ha proporcinado igualmente respaldo logístico e informativo para hacerles frente.