Chad.- El presidente chadiano ordena a las petroleras Chevron y Petronas que abandonen el país

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 22:06

N'YAMENA 26 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Chad, Idriss Deby, ha ordenado a las petroleras Chevron Corporation y Petronas que abandonen el país, argumentando que las compañías, estadounidense y malasia, respectivamente no pagan sus impuestos

El presidente, que hizo el anuncio en la emisora de radio estatal, aseguró que ha dado 24 horas a las empresas, que forman parte del consorcio petrolero dirigido por la estadounidense Exxon Mobile, para que comiencen a hacer planes de marcharse.

"Chad ha decidido que mañana (domingo) Chevron-Texaco y Petronas deben abandonar Chad porque han rechazado pagar sus impuestos", anunció el presidente.

Deby agregó que el país, que está embarcado en la creación de una compañía petrolera nacional, asumirá ahora el control de las explotaciones en manos de las dos compañías extranjeras, y que suponen el 60% de las reservas de petróleo del país.

La producción y la exportación del petróleo en Chad es supervisado por el consorcio dirigido por Exxon Mobile. Según este mecanismo, Exxon Mobil es responsable del 40% de la producción del país, y Chevron y Petronas cuentan con el 30% cada una.

Esta decisión llega un día después de que Deby ordenara a su Gobierno que asumiera un papel más importante en la producción de petróleo en el país, considerada el vehículo para que la economía del país mejore.

Un portavoz gubernamental, Hourmadji Moussa Doumgor, explicó ayer a los periodistas que el presidente quiere más beneficios de la explotación del petróleo del país. Deby ha subrayado que Chad "debe disfrutar plenamente de su petróleo, sus minas y sus otros recursos", según Doumgor.

Desde octubre de 2003 a diciembre de 2005, el consorcio internacional ha exportado unos 133 millones de barriles desde Chad, según informaciones del Banco Mundial. El país ha obtenido el 12,5% por cada barril exportado, lo que ha supuesto un total de 307 millones de dólares.

Si finalmente las dos compañías son expulsadas, Chad podría solicitar ayuda a China, que tiene un interés creciente en Africa. Chad es el mayor exportador de crudo a Angola y también exporta a Sudán, con quien no mantiene muy buenas relaciones diplomáticas.

Contenido patrocinado