Chad.- Los rebeldes de Chad amenazan con una nueva ofensiva si se celebran elecciones presidenciales el 3 de mayo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:28

PARIS 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Frente Unido para el Cambio Democrático (FUCD), principal grupo armado rebelde de Chad, opuesto a las actuales autoridades del país, amenazó hoy en París con un nuevo ataque para intentar derrocar al jefe del Estado, Idriss Deby, si el 3 de mayo tienen lugar las elecciones presidenciales.

Uno de los responsables del FUCD, Raoul Laona Gong, criticó a Franci, en una conferencia de prensa celebrada hoy en París por su "apoyo ciego" a Idriss Déby, presidente desde 1990. El grupo rebelde pidió a Estados Unidos, país con el que dijo tener contactos regulares, que interceda para que las elecciones sean pospuestas.

El jueves 13 de abril, el Ejército chadiano abortó un ataque contra la capital de una columna del FUCD, gracias a la ayuda de las tropas francesas instaladas en el país centroafricano. Idriss Déby acusa al vecino Sudán de haber orquestado la rebelión.

Raoul Laona Gong aseguró sin embargo que las tropas del FUCD "controlan el 80 por ciento del territorio" y están "preparadas para usar la fuerza antes o después del 3 de mayo", fecha de las elecciones presidenciales. El Gobierno francés se ha negado a recibir a los rebeldes.

Idriss Déby ha mantenido los comicios a pesar de la inestable situación política del país. El FUCD avisó de que que no reconocerá el resultado de esta jornada electoral y pidió a los ciudadanos de Chad que boicoteen la llamada a las urnas.

Contenido patrocinado