Chernóbil.- La ONU pide "no olvidar nunca" el sacrificio de la población que sufrió la catástrofe de Chernóbil

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:38

NUEVA YORK, 26 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó, a través de un comunicado emitido por el portavoz del secretario general de la organización, la necesidad de mantener y "no olvidar nunca" el sacrificio de la población que sufrió los efectos de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil y que conmemora hoy su vigésimo aniversario.

"Es necesario recordad la heroica generosidad de los trabajadores de emergencia, las más de 330.000 personas desplazadas de las regiones contaminadas, el riesgo de contaminación vivido por las áreas vecinas y las medidas costosas y dolorosas que durante todos estos años se han puesto en marcha para evitar la exposición a la radiación", señala el comunicado.

La ONU recordó que el consenso alcanzado en el Foro ONU Chernóbil el pasado año sobre el impacto del accidente en la salud y el medioambiente apunta a que todavía queda un largo camino hasta lograr la completa recuperación de los territorios afectados. El secretario general urgió que los resultados del Foro se transmitan de forma amplia en todo el mundo.

"Muchas lecciones dolorosas se han aprendido de Chernóbil, incluida la importancia de dar al público información transparente en caso de catástrofe. El secretario general cree que la mejor fórmula para rendir tributo a las víctimas de Chernóbil es aportar ayuda generosa a los programas diseñados para ayudar a las comunidades afectadas", señala el comunicado.