Publicado 17/09/2022 17:59

Chile fija la polémica acreditación del embajador israelí para el 30 de septiembre

El presidente chileno, Gabriel Boric
El presidente chileno, Gabriel Boric - LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha informado este sábado de que finalmente la entrega de cartas credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el próximo 30 de septiembre, después de la polémica desatada el pasado jueves por la decisión del presidente chileno, Gabriel Boric, de aplazar la recepción de las credenciales en protesta por la muerte de un palestino en una operación militar israelí en Cisjordania.

"La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación", ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

El texto destaca que se trata de "una medida de carácter excepcional" y reitera su "permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación".

"Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos", concluye el comunicado.

Boric, que ha descrito en el pasado a Israel como un Estado "genocida y asesino" por su política sobre el pueblo palestino, debía haber recibido a Artzyeli el pasado jueves en el Palacio de la Moneda.

El Gobierno ha admitido que la anulación de la cita tuvo intencionalidad política, según fuentes citadas por el periódico 'El Mercurio', si bien la polémica generada ha derivado en que el embajador fuese citado ante el Ministerio de Exteriores horas más tarde.

Artzyeli ha confirmado ante los medios a la salida de la reunión, "de más de una hora", que el Ejecutivo le ha pedido "disculpas" tanto a él como al Estado de Israel tras el incidente, "no muy cómodo" en palabras del embajador.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha considerado "sumamente grave" el "comportamiento desconcertante y sin precedentes" de Chile. "Afecta seriamente a las relaciones entre los países", ha advertido un portavoz.

Más tarde, el subsecretario de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahhon, ha anunciado en su perfil de Twitter que citarán al embajador chileno, Jorge Carvajal, para realizar un "llamado de amonestación".

Contador

Más información