Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian. - Johannes Neudecker/dpa - Archivo
Rusia rechaza pronunciarse sobre la supuesta captura de los militares
PEKÍN, 9 Abr. (DPA/EP) -
Las autoridades de China han acusado este miércoles al Gobierno ucraniano de verter acusaciones "infundadas" contra Pekín tras capturar a dos soldados chinos que luchaban junto a las tropas rusas en la provincia de Donetsk, situada en la región ucraniana de Donbás.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, ha indicado durante una rueda de prensa que el Gobierno siempre "insta a sus ciudadanos a mantenerse alejados de cualquier zona de conflicto y evitar verse implicados en cuestiones de este tipo". Así, ha descartado la idea de que actualmente hay "muchos" soldados chinos combatiendo con las fuerzas rusas en Ucrania.
No obstante, ha afirmado que la situación está siendo investigada y que Pekín ya está en contacto con Kiev para "seguir de cerca el asunto". En este sentido, ha aclarado que la postura de China sobre la invasión rusa de Ucrania "no ha cambiado".
Sus palabras llegan un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apuntara a la existencia de informaciones sobre la presencia de un gran número de ciudadanos chinos supuestamente desplegados en el territorio para luchar junto a las tropas rusas.
Asimismo, alertó de que podría haber "muchos más ciudadanos" procedentes de China entre las "filas de la ocupación". "Estamos verificando todas las informaciones de Inteligencia y de las unidades del Ejército que se están encargando de investigar esta situación", explicó.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rechazado pronunciarse sobre este asunto a pesar de que el Gobierno ucraniano ha apuntado directamente a las Fuerzas Armadas de Rusia. "No puedo comentar nada sobre este asunto", ha puntualizado durante una rueda de prensa, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.