China alcanzará un tope poblacional de 1.440 millones en 2029 antes de un declive "imparable", según el Gobierno

Niños chinos en el festival de hielo de Harbin
REUTERS / TYRONE SIU
Publicado 05/01/2019 10:22:55CET

SHANGAI, 5 Ene. (Reuters/EP) -

La población de China alcanzará un máximo de 1.442 millones en 2029 antes de comenzar un largo e "imparable" declive a partir del año siguiente, según un informe oficial publicado este viernes.

De acuerdo con la última edición del "Libro Verde de la Población y el Trabajo", publicado por la Academia China de Asuntos Sociales, el país más poblado del mundo debe elaborar inmediatamente políticas para tratar de hacer frente a la disminución de la población activa y al rápido envejecimiento de la población.

El crecimiento de la población activa se habrá quedado estancado para entonces, según el informe, y el número de personas mayores tendrá un impacto enorme en el desarrollo social y económico del país, especialmente si las tasas de fertilidad se mantienen en niveles bajos.

"Desde un punto de vista teórico, el declive de la población a largo plazo, especialmente cuando está acompañado por una población en continuo envejecimiento, está destinado a causar consecuencias sociales y económicas muy desfavorables", según el documento

Así, se espera que la población de China disminuya a 1.360 millones a mediados de siglo, lo que podría significar una disminución en la fuerza laboral de hasta 200 millones de personas. Si las tasas de fertilidad permanecen sin cambios, la población podría caer a 1,17 mil millones para 2065, dijo.

China decidió en 2016 relajar su polémica "política de un solo hijo" dirigida a frenar el crecimiento de la población y permitir que todas las parejas tengan dos hijos. Sin embargo, la tasa de natalidad del país aún cayó 3,5 por ciento en 2017 y se espera otro descenso cuando se publiquen las cifras pertenecientes a 2018.

La "tasa de dependencia" de China, o la proporción de personas no trabajadoras, incluidos niños y ancianos en la población total, aumentó en 2011 por primera vez en más de 30 años, y se prevé que aumentará aún más al menos durante al menos próximas décadas.

Así, y según previsiones anteriores, se espera que la población anciana de China alcance los 400 millones a finales de 2035, en comparación con los 240 millones del año pasado.

También se prevé que la proporción de jubilados aumente hasta 2060, según el informe, y si bien la decisión de relajar las reglas de "un solo hijo" fue diseñada para reequilibrar la estructura de edad de China, en el corto plazo también conducirá a una mayor tasa de dependencia.

Contador