China.- Alemania pagará la operación a un activista chino atacado tras hacer declaraciones a la televisión alemana

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:49

BEIJING 17 Jun. (EP/AP) -

Un activista por los derechos de propiedad de la tierra chino que fue atacado y quedó minusválido tras haber realizado unas declaraciones a la televisión alemana, afirmó hoy desde el hospital que el Gobierno alemán pagará por su operación.

Fu Xiancai, confirmó desde el hospital que la Embajada alemana en Beijing le ha donado 60.000 yuan (5.940 euros) para financiar dos operaciones que tratarán de salvar su vida y devolverle algo de movilidad, ya que tras el ataque quedó paralizado de cuello para abajo. En tres días se le practicará la primera operación, tras la cual podrá desplazarse en silla de ruedas, pero los médicos han confirmado que no volverá a caminar.

El hijo del afectado, Fu Bing aseguró que la Policía está vigilando la habitación donde se encuentra su padre desde que entró en el hospital, según los agentes para "protegerle de gente que quiere herirle".

Desde 1997, Fu Xiancai había pedido a las autoridades chinas que compensara a la gente que se ha visto forzada a abandonar sus tierras por proyectos de construcción chinos. En una entrevista con la cadena alemana ARD el pasado 19 de mayo, Fu aclaró que había recibido amenazadas frecuentemente y aseguró haber recibido palizas por sus reivindicaciones.

Tres semanas después, el 8 de junio, Fu acudió a una llamada del jefe de Policía de su condado, Zigui, quien criticó las declaraciones. Mientras regresaba a su casa, Fu recibió un golpe por detrás que rompió su cuello, por lo que quedó paralizado.

Contenido patrocinado