China alerta de que las medidas arancelarias de terceros países suponen una amenaza para la economía global

Publicado 24/06/2019 4:37:40CET
Bandera de China
Bandera de China - REUTERS - Archivo

PEKÍN, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, ha aseverado este lunes que los aranceles impuestos por terceros países suponen una amenaza para la economía mundial y ha destacado que el gigante asiático espera progresos sobre las reformas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las palabras de Wang han tenido lugar tras una conversación con el vicegobernador del Banco Central de China, Chen Yulu, que ha indicado por su parte que el espacio político de los países para lidiar con una desaceleración económica es limitada.

Wang y Chen se han dirigido a los medios de comunicación en Pekín, la capital del país, antes de la cumbre del G20, que tendrá lugar esta semana en Japón.

El presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre en Osaka.

Los dos países se encuentran en medio de una costosa disputa comercial en la que han aplicado de forma recíproca aranceles cada vez más altos a sus importaciones. China ha prometido no ceder ante cuestiones de principios o bajo la presión de Estados Unidos.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo colapsaron el mes pasado, después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de renegar de compromisos previamente acordados.

Por otra parte, Japón y China han estrechado lazos en los últimos meses ante las presiones de Estados Unidos, pero mantienen encendidas disputas por el control territorial.

Para leer más