La candidata del PPD a la Presidencia de Taiwán, Tsai Ing Wen
OLIVIA HARRIS / REUTERS
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 5:03

PEKÍN, 5 Mar. (Reuters/EP) -

China se opondrá a cualquier tipo de actividad "separatista" de Taiwán y garantizará la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, tal y como ha asegurado el primer ministro chino, Li Keqiang, en su intervención, este sábado, en la apertura de la reunión anual del Parlamento.

En este sentido, Li ha insistido en que China mantendrá los compromisos con sus "principales políticas" sobre Taiwán. "Nos opondremos a las actividades separatistas para (conseguir) la independencia de Taiwán, garantizaremos la soberanía y la integridad territorial de China, mantendremos el crecimiento pacífico de las relaciones a través del estrecho y garantizaremos la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha explicado.

Pekín ha pronunciado en repetidas ocasiones sus advertencias hacia la independencia en Taiwán desde que el pasado mes de enero, Tsai Ing Wen y su Partido Progresista Democrático obtuvo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de la isla, a la que China considera una provincia díscola que podría caer bajo su control por la fuerza si fuera necesario, aunque Li no ha hecho ninguna mención directa a Tsai, que asumirá su cargo el próximo mes de mayo.

La próxima presidenta de Taiwán se ha comprometido, por su parte, a mantener la paz con Pekín y los medios estatales del gigante asiático también han recogido su compromiso de mantener el 'statu quo' con China.

De hecho, los últimos ocho años las relaciones entre ambas partes han estado marcadas por una relativa calma tras las elecciones que dieron la victoria a Ma Ying Jeou, con una postura amigable hacia China, en 2008 y su posterior reelección. En este período, Ma firmó una serie de acuerdos económicos clave con Pekín y se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre en suelo neutral: Singapur.

Ahora, Li ha asegurado que Pekín "intentará avanzar en la integración económica a través del estrecho" y reforzará los intercambios entre gente común y las generaciones más jóvenes.

Más noticias

Leer más acerca de: