BEIJING, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro chino Wen Jiabao y John Howard, su homólogo australiano, inauguraron el miércoles el primer proyecto conjunto para la producción de gas natural licuado, con sede en la provincia china de Guangdong, según informa la agencia china Xinhua.
Los dos ministros iniciaron personalmente las instalaciones, en el acto de inauguración de la primera fase del proyecto, celebrado en la bahía Dapeng de la ciudad de Shenzhen.
El proyecto, con una inversión total de 7.120 millones de yuanes (890 millones de dólares USA) para su primera fase, supone la primera importación de gas natural licuado de China.
Según el contrato firmado por las dos naciones, Australia ofrecerá 3,7 millones de toneladas anuales de gas a China, con las que se espera cubrir el consumo de las ciudades de Shenzhen, Dongguan, Guangzhou, Foshan y Huizhou en Guangdong, así como las necesidades de Hong Kong.
Wen, tras dar la bienvenida a Howard, señaló que el proyecto simboliza el crecimiento de los lazos bilaterales entre China y Australia.
Durante la visita de Wen a Australia el pasado mes de abril, ambas partes acordaron desarrollar amplios vínculos de cooperación mutua con una serie de metas y objetivos explícitos.
En el acto Wen informó a Howard de la puesta en marcha de numerosos proyectos, cuando apenas han transcurrido tres meses desde su visita. "Las relaciones entre China y Australia son consideradas un ejemplo de cooperación amistosa entre países con diferentes sistemas sociales", destacó Wen, quien subrayó que los intercambios y la cooperación entre ambos países han alcanzado niveles históricos.
"Tenemos ganas de continuar los intercambios de alto nivel con Australia, fortalecer el diálogo estratégico y promover las negociaciones destinadas a alcanzar acuerdos de libre comercio", señaló el primer ministro chino.
Por su parte, Howard señaló que la visita de Wen logró promover el desarrollo de las relaciones bilaterales y reconoció que el despegue económico chino ha brindado nuevas oportunidades a todos los países, incluido el suyo.
"Australia continuará trabajando con China en el fortalecimiento de la cooperación y la prosperidad mutua", afirmó Howard, quien subrayó el éxito de las relaciones bilaterales entre los dos países a pesar de las diferentes culturas. "Este proyecto es una muestra del fortalecimiento de las relaciones económicas entre China y Australia".
Howard se encuentra en China a invitación de Wen Jiabao, realizando una visita de trabajo que se inició ayer y concluirá el 29 de junio, la cual le ha permitido participar en un simposio sobre el establecimiento de la zona de libre comercio China-Australia, celebrado ayer en Shenzhen.