China.- Las autoridades chinas piden a Microsoft que abarate el coste de sus programas en el país

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 11:47

PEKÍN, 28 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La batalla librada por Microsoft en China, donde ha puesto en marcha un mecanismo que apaga el ordenador de los usuarios que utilizan la versión pirata de sus programas, ha recibido hoy la respuesta de los máximos representantes de los derechos de propiedad del país, que le han dicho a la multinacional que ofrezca sus productos más baratos en China.

Según ha declarado hoy el subdirector de la Administración Nacional de Copyright, Yan Xiaohong, el Gobierno chino "entiende y apoya los movimientos para salvaguardar sus derechos adoptados por entidades, Microsoft incluida" pero, advierte Yan, deberían haber "prestado atención a los métodos", de acuerdo con el rotativo 'China Daily'.

"La política de precios de Microsoft debería ajustarse a la situación china. La compañía adoptó en el pasado una política de precios sin tener en cuenta la diferencia de ingresos entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, así que tenemos que recordarles amablemente que deberían tener en cuenta la capacidad adquisitiva de los clientes chinos", ha afirmado Yan.

El programa de Microsoft Office 2007 puede adquirirse en China por 3.999 yuanes, aunque la compañía lanzó recientemente una promoción para estudiantes ofreciendo el programa a un precio de 199 yuanes.

La compañía puso en marcha el sistema la semana pasada, como parte de su programa Windows Genuine Advantage, para garantizar sus derechos de la propiedad intelectual. Microsoft ofrece a los usuarios actualizar su programa y, si el 'software' no pasa la prueba, el ordenador se desconecta cada hora. La multinacional arguye que, para que esto ocurra, el usuario debe dar primero el visto bueno a la actualización, y que no se trata de una medida aplicada exclusivamente en China.

Pero la iniciativa, ha causado la furia de los usuarios chinos, y un abogado de Pekín, incluso, ha llegado a argumentar que la compañía estadounidense debería pagar una multa de 1.000 millones de dólares, por haber abusado de su posición ventajosa en el mercado.

El letrado, de nombre Dong Zhengwei, ha llegado a presentar una queja formal ante la Administración Estatal para la Industria y el Comercio, encargada de las operaciones comerciales en el país.

Otros expertos, como Ni Guangnan, de la Academia China de Ciencias, han visto más allá y han apuntado que el país debería sacar conclusiones de esta situación.

"La pantalla negra es una lección mejor que cualquier cualquier plegaria. Ahora la gente entiendo por qué China necesita poseer su propio 'software', especialmente programas sencillos. ¿Acaso no es probable que ocurran cosas aún peores en el futuro?", opinó Ni, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.