China.- Beijing podría autorizar la entrada del Dalai Lama en Tíbet si renuncia claramente a la independencia

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:52

BEIJING, 3 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de China podría considerar la posibilidad de permitir la entrada del Dalai Lama en Tíbet si renuncia claramente a la independencia de este territorio, según informaron hoy los medios de comunicación, que citaron a un alto responsable religioso chino.

El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, ha reiterado que desea la autonomía pero no la independencia, pero China no se ha contentado con este matiz.

"En caso de que el Dalai Lama deje claro que ha renunciado completamente a la 'independencia' tibetana, no será imposible que consideremos su visita", declaró el jefe del organismo estatal para asuntos religiosos, Ye Xiaowen, citado por el 'Diario de China'. El Dalai Lama "no ha sabido lanzar un mensaje claro en este sentido", añadió.

China asegura que Tíbet es parte de su territorio desde hace siglos. Las tropas chinas ocuparon la región en 1950, y el Dalai Lama huyó en 1959 hacia el Estado de Dharmsala, en el norte de India, donde constituyó un gobierno en el exilio. Desde entonces no ha regresado a su tierra de origen.

El pasado mes de marzo, el Dalai Lama expresó su deseo de viajar a Tíbet en peregrinación y para comprobar los cambios habidos en China. Asimismo, aseguró que había avisado de su deseo a las autoridades chinas.

Entre el 15 y el 23 de febrero, el representante del Dalai Lama, Lodi Gyaltsen Gyari, viajó a China al frente de un equipo de cuatro miembros y aseguró que había detectado un mayor entendimiento entre las dos partes, aunque las diferencias persistían.

Desde 2002 se han celebrado cuatro rondas de conversaciones, al parecer centradas en el deseo del Dalai Lama de obtener más autonomía para el Tíbet a fin de proteger su cultura budista.