BEIJING, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la Administración Nacional Espacial de China, Sun Laiyan, señaló ayer que en los próximos cinco años su país diseñará su estrategia de exploración espacial, con la Luna y Marte como principales objetivos, según informa la agencia de noticias Xinhua.
En la 36ª Asamblea Científica del Comité para la Investigación Espacial, Sun dijo que China realizará investigaciones sobre la distribución y utilización de los recursos lunares, así como en materia de ciencia planetaria, especialmente en lo relativo a la relación de la Tierra y su satélite y el desarrollo de bases científicas y medidas para asegurar la supervivencia y desarrollo de la humanidad.
Entre las principales materias en las que se centrarán los científicos chinos en los próximos años se encuentran igualmente la astronomía, la física solar y espacial, la exploración del sistema solar y la microgravedad.
Sun instó a los científicos chinos a incrementar sus conocimientos sobre las estrellas y la evolución del universo mediante la observación y el estudio del sol y los agujeros negros.
Afirmó que, en los próximos cinco años, China desarrollará y lanzará un satélite astronómico.
China profundizará su exploración del comportamiento integral de la reacción de cadena del espacio solar-terrestre, establecerá un modelo de pronóstico del tiempo espacial sobre el cual se basará un sistema de apoyo del tiempo para la seguridad de vuelo y comunicación espacial, dijo el experto en la conferencia.
Durante el XI Plan Quinquenal (2006-2010), las investigaciones sobre la ciencia de microgravedad podrían ser coordinadas con los objetivos estratégicos científicos y tecnológicos y las claves para los vuelos tripulados.
De esta manera se promovería el desarrollo de altas tecnologías para la ingeniería biológica y los nuevos materiales, así como las investigaciones sobre la teoría de gravedad y la ciencia de la vida.
Científicos chinos ya han dirigido experimentos espaciales en astronomía, medio ambiente, flujos físicos de la microgravedad, materiales científicos y la ciencias de la vida y de la tierra.
Entre el 2001 y el 2004, los investigadores gestionaron exitosamente el Programa Doble Estrella en el espacio físico y el medio ambiente.
El Programa Nacional de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología se inició a mediados de los años 80 y el Programa de Vuelos Tripulados en 1992, los cuales promovieron sustancialmente el desarrollo de las investigaciones espaciales de China.