China.- China destinará 3.000 expertos en seguridad alimentaria a países en vías de desarrollo en los próximos seis años

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:36

ROMA/YAKARTA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino destinará al menos 3.000 expertos y técnicos durante los próximos seis años para mejorar la productividad de los pequeños campesinos y pescadores en los países en vías de desarrollo, según el acuerdo firmado hoy con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta colaboración entre la FAO y China forma parte del proyecto de cooperación Sur-Sur que promueve este organismo de la ONU, con el objetivo de fortalecer la ayuda mutua entre países con diferentes niveles de desarrollo para mejorar la productividad agrícola y garantizar el acceso a los alimentos a toda la población, explicó la FAO en un comunicado.

Los especialistas chinos, con gran experiencia práctica en regadío, ganadería, pesca, manipulación postcosecha y otros campos, se desplegarán gradualmente por períodos de tres años durante el próximo sexenio. Los países receptores se seleccionarán de forma conjunta de entre una lista de beneficiarios potenciales elaborada por la FAO.

China es uno de los principales proveedores de expertos para la Cooperación Sur-Sur, y ha ya firmado acuerdos en este sentido con Bangladesh, Etiopía, Ghana, Malí, Mauritania y Nigeria, así como con 14 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), a través de programas regionales.

"La ciencia y la agricultura chinas tienen mucho que ofrecer, ya que desde hace siglos en este país se practica una agricultura de tipo intensivo en pequeñas parcelas de tierra", aseguró el director general adjunto de la FAO para la Cooperación Técnica, Tesfai Tecle.

"El Gobierno chino ha demostrado en repetidas ocasiones su compromiso de ayudar a otros países a mejorar su seguridad alimentaria, lo que representa una contribución de gran importancia para alcanzar las Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Cumbre Mundial de la Alimentación: reducir a la mitad el número de personas hambrientas del planeta para el año 2015", añadió.

Contenido patrocinado