China condena las críticas internacionales sobre los resultados en Hong Kong y habla de "clichés para desatar el caos"

Imagen de archivo de las elecciones generales en Hong Kong.
Imagen de archivo de las elecciones generales en Hong Kong. - Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images vi / DPA
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 11:12


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha condenado este martes las críticas vertidas por la comunidad internacional sobre los resultados electorales de Hong Kong, donde los candidatos cercanos a Pekín se han hecho con una aplastante victoria, y ha asegurado que la postura supone un "cliché" que busca "provocar el caos".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha expresado su oposición a los comentarios realizados por terceros países sobre los comicios que tuvieron lugar el domingo en la región administrativa especial china.

En un comunicado, ha matizado que el nuevo sistema electoral garantiza que las elecciones al Consejo Legislativo volverán a cumplir con su propósito "original" y permitir "elegir a las personas con mayor talento para abordar políticas que beneficien a la población en vez de politizar disputas innecesarias".

Por ello, ha justificado que la gobernanza por parte de "patriotas" es una "cuestión política reconocida a nivel internacional". "Los países supuestamente preocupados utilizan clichés para crear pánico y sugerir que todo el mundo está en peligro", ha dicho.

En relación con Reino Unido y la declaración sinobritánica, ha asegurado que las previsiones se han "cumplido por completo" y que Londres ya no posee ningún tipo de "poder de soberanía o gobernanza" sobre la región.

Asimismo, ha arremetido contra los países de la llamada alianza Cinco Ojos --formada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido-, que ha expresado su grave preocupación por los resultados y ha alertado de una "erosión de los elementos democráticos" en Hong Kong.

"Nos oponemos rotundamente a los intentos de estos cinco países de socavar las elecciones generales de Hong Kong mediante acusaciones que son contrarias a los hechos y que carecen de base alguna", ha aseverado por su parte el Gobierno local en un comunicado recogido por la emisora RTHK.

En este sentido, ha matizado que, "con el apoyo del Gobierno y las garantías que supone la Ley de Seguridad Nacional y el nuevo sistema electoral, el desarrollo democrático en Hong Kong progresará en el marco de la ley y de forma ordenada según la Ley Básica".

"Cualquier fuerza destructiva interna o externa o cualquier conspiración política que trate de interferir no tendrá éxito", recalca.

El lunes, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido expresaron en una breve nota que las acciones del Gobierno "socavan los derechos y libertades" de la región y ponen en peligro su autonomía, al tiempo que "dificultan los deseos de la comunidad internacional de ver triunfar a Hong Kong".

"La reforma del sistema electoral de Hong Kong introducida a principios de este año redujo el número de escaños elegidos directamente y estableció un nuevo proceso de investigación para restringir severamente la elección de candidatos en la papeleta de votación. Estos cambios eliminaron cualquier oposición política significativa. Mientras tanto, muchos de los políticos de oposición de la ciudad (...) permanecen en prisión a la espera de que se celebre su juicio, mientras otros están exiliados en el extranjero", aseguraron.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado