China defiende que en Xinjiang hay "internados" para uigures, no "campos de concentración"

China.- China defiende que en Xinjiang hay "internados" para uigures, no "campos
REUTERS / BEN BLANCHARD
Publicado: martes, 12 marzo 2019 16:15

EEUU avisa de que podría adoptar sanciones contra funcionarios chinos por la "inaceptable" situación en Xinjiang

PEKÍN, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El gobernador de Xinjiang, Shohrat Zakir, ha defendido este martes que en la región semiautónoma no hay "campos de concentración" para uigures, tal y como denuncian la ONU y activistas, sino "internados" para los miembros de esta minoría étnica de fe musulmana.

Expertos de Naciones Unidas denunciaron el pasado mes de agosto que más de un millón estarían detenidos en un campo de concentración secreto ubicado en Xinjiang, donde se concentran los uigures, que son minoría frente a los han que dominan en el resto del gigante asiático.

"Algunas voces internacionales dicen que en Xinjiang hay campos de concentración y campos de reeducación", ha dicho Zakir en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el marco de la reunión anual del Parlamento chino.

"Este tipo de declaraciones son mentiras completamente fabricadas y extraordinariamente absurdas. Son lo mismo que internados" donde los derechos y libertades de los "alumnos" están garantizados", ha sostenido.

Las autoridades chinas esgrimen que son centros de ingreso voluntarios cuya finalidad es combatir la ideología extremista que, según denuncian, tratan de propagar los radicales uigures en Xinjiang.

En la misma línea, el dirigente regional ha indicado que desde que Pekín adoptó hace dos años "una serie de medidas" no se ha producido ningún ataque.

POSIBLES SANCIONES

Los testimonios de uigures que han estado detenidos en estos campos, con concertinas y torres de vigilancia, han contado a Reuters que eran sometidos a interrogatorios durante los que eran torturados, que vivían en celdas masificadas y sufrían a diario un duro régimen de adoctrinamiento que llevaba a algunos reclusos a suicidarse.

Al margen de estos campos, periodistas, académicos y activistas han denunciado un acoso permanente a los uigures en Xinjiang que incluyen puestos de control y recolección masiva de ADN. Los defensores de los Derechos Humanos aseguran que imperan una especie de ley marcial.

El enviado especial de Estados Unidos para libertad religiosa, Sam Brownback, ha dicho en una videoconferencia desde Taipei, donde se encuentra de visita oficial, que la situación es "completamente inaceptable" y que la adopción de sanciones contra funcionarios chinos es una "posibilidad".

De acuerdo con Reuters, el primer objetivo de las medidas punitivas sería Chen Quango, el máximo jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en Xinjiang. Chen dejó huella al ascender al cargo, en 2016, promoviendo unas "marchas antiterroristas" en las que participaron paramilitares.

BLINDAJE CHINO

Brownback ha señalado que el asunto de Xinjiang se ha abordado en los contactos que mantienen Estados Unidos y China, pero más que un diálogo han sido "dos monólogos".

"El monólogo de China inicialmente era que negaba que existieran (campos de concentración) y después que eran instalaciones de entrenamiento vocacionales, algo con lo que no estamos de acuerdo", ha precisado.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha solicitado acceso a estos lugares para verificar las incesantes informaciones sobre desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, pero Pekín aún no lo ha concedido.

El Gobierno de Xi Jinping ha advertido de que, si es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, responderá "proporcionalmente".

Leer más acerca de: