China detiene a siete cristianos opuestos al derribo de cruces

Publicado 04/08/2015 17:14:01CET

PEKÍN, 4 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía china ha arrestado a siete miembros de una iglesia cristiana sospechosos de diversos delitos, entre ellos malversación de fondos, en el marco de una operación que, según los abogados defensores, tiene que ver con la resistencia de los detenidos a la retirada de cruces en iglesias.

El país comunista oficialmente garantiza la libertad de religión aunque las autoridades a veces ponen en el punto de mira a los grupos confesionales. Las siete personas fueron detenidas en la provincia de Zhejiang, la cual ha experimentado un aumento de cristianos y donde algunos de ellos han denunciado que las fuerzas de seguridad del Estado han estado quitando las cruces de sus iglesias desde 2014.

La agencia estatal de noticias Xinhua ha anunciado que los sospechosos fueron detenidos por amasar grandes cantidades de dinero provenientes de la gestión de la iglesia, malversando donaciones e instigando a otros a perturbar el orden público.

"Según entendemos la situación, los cargos son falsos", ha afirmado el abogado que representa a uno de los siete miembros, Chen Jiangang. "Si hubieran cooperado activamente en el derribo de las cruces de la iglesia, hoy no habría ningún caso", ha añadido.

La Policía se llevó hace dos semanas a dos de los siete, Bao Guohua y su esposa, Xing Wenxiang, que eran pastores en la Santa Iglesia Cristiana del Amor en la ciudad de Jinhua, y los detenidos aún no han podido reunirse con sus abogados, lo que supone una violación de la ley, ha explicado Chen.

La Policía de Jinhua ha emitido un comunicado titulado 'La codiciosa vida de los honestos pastores' en el que se dice que los agentes encontraron más de 20 objetos de joyería y varios fajos de billetes en la casa del matrimonio. Chen ha asegurado que se trata de una campaña de desprestigio.

El periódico chino 'Global Times' anunció en julio que las autoridades de Zhejiang negaron haber quitado las cruces de las iglesias, pero advirtió de que algunas habían sido "reubicadas" por motivos de seguridad.

Las iglesias se han comprometido a llevar a cambo actos de desobediencia si las cruces son quitadas por la fuerza, según un grupo defensor de los cristianos con sede en Texas, ChinaAid. Muchos cristianos han acampado durante la noche en sus iglesias para evitar que se retirasen la cruces, ha declarado Zhang Kai, un abogado que representa a algunos cristianos.

Las iglesias protestantes tienen que estar registradas en el Tercer Comité Oficial del Movimiento Patriótico. Los expertos calculan que hay hasta 60 millones de protestantes en China, divididos entre la iglesia oficial y las que no están registradas.