BEIJING 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
China publicó hoy el Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2005 en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2005 emitidos ayer por el Departamento de Estado norteamericano, según informa la agencia oficial china Xinhua.
"Como en años anteriores, el Departamento de Estado norteamericano señala con el dedo la situación en materia de Derechos Humanos en más de 190 países y regiones pero guarda silencia sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos", destaca el documento, que considera que para ayudar a la gente a que conozca la verdadera conducta del "guardián de los Derechos Humanos", en referencia a Estados Unidos, es necesario relatar los abusos cometidos por este país en 2005.
El documento, emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado --el Gobierno chino--, enumera numerosos casos para demostrar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Estados Unidos tanto de dentro como de fuera de su territorio. Este es el séptimo año consecutivo que esta oficina publica un documento de este tipo para responder a los informes anuales del Departamento de Estado norteamericano.
El informe pasa revista al registro de los Derechos Humanos en este país en 2005 desde siete perspectivas: sobre el derecho a la vida y a la seguridad personal; sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los órganos judiciales y policiales; sobre los derechos políticos y la libertad; sobre los derechos económicos, sociales y culturales; sobre la discriminación racial; sobre los derechos de las mujeres y los niños; y sobre las violaciones de los Derechos Humanos en otros países.
"Durante mucho tiempo, la vida y la seguridad de los estadounidenses no ha estado bajo un protección eficiente, y la sociedad americana se caracteriza por crecientes crímenes violentos", indica el texto. "Existen serias infracciones de los derechos personales y libertades por los órganos de seguridad y judiciales en Estados Unidos", denuncia el documento chino, que además de criticar las escuchas telefónicas y otros métodos de vigilancia, subraya que "el abuso policial también es muy frecuente en Estados Unidos".
"DEMOCRACIA PARA RICOS" EN EEUU
"Estados Unidos siempre ha presumido de ser el 'modelo de democracia' y exportó su modelo de democracia al resto del mundo. En realidad, la 'democracia' americana es una para las ricos y un 'juego para los ricos'", señala el informe, que destaca que pese a que Estados Unidos es el país más rico del mundo mantiene el nivel más alto de pobreza entre los países desarrollados. Tampoco se alcanza un buen nivel en la salvaguarda de los derechos de mujeres y niños ni de las minorías, según Beijing.
"Con su unilateralismo en el terreno internacional, el Gobierno estadounidense viola gravemente la soberanía y los Derechos Humanos de otros países", asevera el documento, que cita como ejemplos los malos tratos a presos iraquíes en Irak o a la muerte de civiles inocentes en sus campañas en el extranjero.
"Instamos al Gobierno estadounidense a que mire con atención sus propios problemas de Derechos Humanos, reflexione sobre lo que ha hecho en el terreno de los Derechos Humanos y adopte medidas concretas para mejorar su propio estatus de Derechos Humanos", instó Beijing.
"El Gobierno estadounidense debería dejar de provocar confrontación internacional en materia de Derechos Humanos y partir de cero para contribuir más a la cooperación en esta cuestión y para el buen desarrollo de la causa de los Derechos Humanos", concluye el informe del Ejecutivo chino.
En su informe publicado ayer, el Departamento de Estado norteamericano considera que las represiones en China se incrementaron considerablemente durante 2005, con un aumento de "acosos, detenciones y encarcelamiento". El estudio destaca que el Gobierno chino "continua cometiendo numerosos y serios abusos, destacando especialmente las medidas de control tomadas por Beijing con respecto a los medios de comunicación.