China.- El Ejército chino lucirá uniforme nuevo a partir de agosto

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 14:53

BEIJING, 2 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Ejército Popular de Liberación (EPL) chino dejará atrás sus característicos uniformes de áspera tela de saco y varias tallas de más, herederos de otra época, para lucir a partir de agosto unos nuevos atuendos más acordes con la que es hoy por hoy la cuarta potencia económica del mundo.

Los nuevos uniformes, de los que se ofreció ayer un adelanto en primicia en Hong Kong, durante las celebraciones por el décimo aniversario de su devolución a China, llevan el sobrenombre de '07' e incluyen, por vez primera en unos uniformes chinos, insignias en el pecho a la manera occidental, según ha informado la prensa oficial.

La chaqueta irá más ajustada al cuerpo y se contará con mayor variedad de tallas que hasta ahora, lo que hará que el cinturón que lo acompaña pase a tener un carácter más bien decorativo, y no imprescindible como en el modelo actual, con el que, especialmente los soldados, dan a menudo la impresión de estar vistiendo el uniforme de algún hermano mayor. En cuanto a las mujeres, a partir de ahora sus tacones tendrán un centímetro más y subirán hasta los cinco.

"El aumento de los intercambios militares internacionales han incrementado los requisitos para los uniformes del Ejército Popular de Liberación", ha declarado, en una entrevista a la agencia Xinhua, el general Liao Xilong, jefe del departamento de logística del EPL. En el uniforme actual (retocado hace 10 años, coincidiendo también con las celebraciones por la devolución de Hong Kong), los colores, según reconoce Liao, no conjuntan bien y tampoco se cuenta con versiones informales o de gala como ocurre en otros países.

La modernización del uniforme ha llevado tres años de estudio y ha concluido con un centenar de retoques y la creación de 365 nuevas prendas, como jerséis, botas de entrenamiento, guantes o calcetines. Cambiar los actuales trajes a los 2,3 millones de efectivos con que cuentan las Fuerzas Armadas chinas llevará cerca de tres años y costará 6.000 millones de yuanes (cerca de 590 millones de euros).