China evita confirmar la creación de una base militar en Yibuti

Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 12:13

PEKÍN, 11 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han evitado confirmar las informaciones que apuntan a que China está manteniendo conversaciones con el Gobierno de Yibuti para establecer una base militar en el país del Cuerno de África. Por el momento, el gigante asiático solo ha mostrado su intención de contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

Así, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying ha asegurado conocer las informaciones aunque ha evitado pronunciarse sobre las mismas, de este modo ha alabado las relaciones entre los dos países así como la "cooperación práctica" entre ambos gobiernos.

"Lo que necesita ser explicado es que lo primordial es mantener la paz y la estabilidad regional y que hay un deseo conjunto de China y Yibuti para contribuir a este aspecto", ha argumentado Hua, quien ha evitado más detalles sobre el posible establecimiento militar en la zona.

Por su parte, el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé, ha confirmado a la agencia France Presse que las conversaciones se están desarrollando y ha celebrado la posible presencia de Pekín en el país, que colinda con Somalia, Eritrea y Etiopía.

De confirmarse la base china, ésta se uniría a Estados Unidos y Francia, que cuentan con bases y presencia militar en Yibuti y que han sido recientemente utilizadas para combatir a la piratería somalí en la zona.

En un intento por rebajar el miedo sobre los planes militares chinos e incrementar la credibilidad y modernidad del Ejército, Pekín ha expresado su intención de no establecer bases en el extranjero.

Leer más acerca de: