China.- Expulsan del Partido Comunista chino a un alto cargo que se suicidó hace un mes

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:23

BEIJING, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo la ciudad china de Tianjin (norte), que se suicidó el mes pasado cuando salió a la luz que estaba siendo investigado por corrupción, ha sido expulsado del Partido Comunista de China (PCCh).

Hasta ahora el PCCh había rehabilitado con carácter póstumo a numerosas víctimas de las diversas purgas que ha sufrido el partido, pero las expulsiones 'post mortem' no son tan frecuentes.

Según indica hoy la agencia oficial Xinhua en una breve información, el órgano disciplinario nacional expulsó el martes a Song Pingshun del PCCh por llevar una "vida disoluta y (por una) seria violación de las disciplinas del Partido". Song, agrega la nota, abusó de su cargo público para beneficiar a su amante, una acusación (la de tener amantes), que se repite frecuentemente contra los cargos públicos corruptos.

El fallecido tenía 61 años y fue encontrado muerto el pasado 3 de junio después de haberse arrojado, aparentemente, por la ventana. Song era la máxima autoridad local de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, órgano asesor del país, y hasta el año pasado había sido también el secretario local del Comité de Derecho y Ciencias Políticas, encargado de gestionar los tribunales municipales, la policía y la fiscalía local.

Aunque en el momento de los hechos la prensa china no ofreció detalles sobre la debacle de Song, desde Hong Kong se afirmó que el cargo público era sospechoso de haber aceptado sobornos y estar implicado en una oscura trama inmobiliaria, en la que también estaban envueltos varios funcionarios públicos, como el fiscal general local.