China/Italia.- China protesta por las declaraciones de Berlusconi acusando al régimen de Mao de "hervir a los niños"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:13

ROMA 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores emitió hoy una nota de protesta por las afirmaciones de hace un par de días del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en las que comentó que en la China del líder comunista Mao Tse Tung "se hervía a los niños".

En la nota, que destacan hoy los medios de comunicación italianos, el Ministerio chino refleja su "contrariedad por las afirmaciones infundadas" de Berlusconi y añade que la palabras y las acciones de los líderes italianos "tendrían que favorecer la estabilidad y el desarrollo de las relaciones amistosas" entre China e Italia. Además, se recuerda que China celebra en 2006 el Año de Italia.

Berlusconi afirmó el pasado sábado en Nápoles en el marco de un mitin de cara a las próximas elecciones generales del 9 y 10 de abril, que el régimen comunista chino hacía hervir a los niños. "Me acusan de haber dicho que los comunistas se comían a los niños pero leed 'El libro negro del comunismo' y veréis que en la China de Mao no se los comían, pero los hervían para abonar el campo", aseguró.

La nota del Gobierno chino ha provocado la reacción de la oposición, que ha comentado que Berlusconi está desacreditando al país con sus polémicas palabras. "Se dan cuenta de la imagen de un país donde el presidente del Gobierno dice estas cosa", apuntó el líder de la coalición de centro-izquierda, Romano Prodi, añadiendo "que se ha ofendido a una población de 1.300 millones de personas".

Sin embargo, Alessandra Mussolini, líder del partido socio de Berlusconi "Alternativa Social", comentó que la frase del presidente del Gobierno "es sólo una pequeña verdad" y que el "Ministro de Exteriores chino tendría que explicar al mundo que son los 'Laogai', campos de concentración donde se estima que se tienen prisioneros a entre cuatro y seis millones de chinos sólo porque se oponen al régimen comunista".

Contenido patrocinado