China.- Los pequineses se enfrentan a duras restricciones de agua debido a la sobrexplotación de los acuíferos

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 3:05

PEKÍN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Pekín y sus alrededores se podrían enfrentar a duras restricciones de agua potable debido a la sobrexplotación de los acuíferos, según anunció ayer Li Qinglin, director del Departamento de Conservación de Aguas de la provincia de Hebei, al norte de la capital china y principal suministrador de agua de Pekín.

"La escasez de agua se ha convertido en un gran problema para el desarrollo social y económico en la provincia", indicó Qinglin durante un discurso pronunciado en un foro con motivo del Día Mundial del Agua recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua. Li añadió que los recursos hídricos de Hebei se han reducido a la mitad respecto a su nivel de la década de los cincuenta.

Li detalló que en la actualidad la provincia consume 20.500 millones de metros cúbicos cada año, mientras que el agua procedente de ríos y lagos alcanza tan solo los 17.000 millones, por lo que se recurre a la extracción de acuíferos. La provincia de Hebei --cuyo significado es "al norte del río (Amarillo)"-- rodea por completo las ciudades de Pekín y Tianjin.

Otro experto en la conservación del líquido elemento había dicho anteriormente que esta provincia habría obtenido unos 12.000 millones de metros cúbicos de agua en treinta años. Aunque Hebei satisface las necesidades de su población, también abastece a las vecinas Pekín y Tianjin. Por ello, Li instó al Gobierno a realizar medidas para reducir el consumo de agua en favor de un desarrollo social y económico sostenibles.